ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE MARCOECONOMIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

En el artículo XXVI del GATT permite la creación de uniones aduaneras y zonas de libre comercio, como excepción a los principios de nación más favorecida y trato más favorable. El fin último de este tipo de agrupaciones estatales es el de establecer un régimen aduanero especial, permitiendo la desgravación paulatina de bienes y servicios, y facilitando el movimiento de bienes, servicios, capitales, e incluso personas.

Con fundamento en este articulo, mexico ha suscrito diversos tratados de libre comercio, de los cuales destaca el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

El 1° de enero de 1994 entro en vigor este instrumento de integración zonal. Mas que un tratado de libre comercio, es un tratado de inversión que abarca mercancías, servicios e hibridos (propiedad intelectual) dentro de sus 22 capitulos, mas los acuerdos de cooperación ambiental y laboral, convergiendo a su vez en un escenario de resolución de controversias que buscan, en general, limitar la discrecionalidad de la aplicación de las legislaciones nacionales, y pretende grantizar rapidez, objetividad y neutralidad a los operadores económicos zonales.

El preámbulo del TLCAN establece los fines perseguidos por Mexico, Canada y Estados Unidos, en los siguientes términos:

• Reafirmar los lazos de amistad y cooperación entre sus naciones.

• Contribuir al desarrollo armonico, a la expansión del comercio mundial y a ampliar la cooperación internacional.

• Crear un mercado mas extenso y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios.

• Reducir las distorsiones en el comercio.

• Establecer reglas claras y de beneficio para su intercambio comercial.

• Asegura un marco comercial predecible para la planeación de las actividades productivas y de la invension.

• Desarrollar sus respectivos derechos y obligaciones derivados del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, asi como de otros instrumentos bilaterales y multilaterales de cooperación internacional.

• Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales.

• Alentar la innovación y la creatividad y fomentar el comercio de bienes y servicios que estén protegidos por los derechos de propiedad intelectual.

• Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios.

• Emprender todo lo anterior de manera congruente con la protección y la conservación del ambiente.

• Preservar su capacidad para salvaguardar el bienestar publico;

• Promover el desarrollo sostenible.

• Reforzar la elaboración de la aplicación de leyes y reglamentos en materia ambiental.

• Proteger, fortalecer y hacer efectivos los derechos de sus trabajadores.

1. Alcance y cobertura.

Los principios del tratado que cruzan los 22 capitulos y sus anexos son: trato nacional, trato de nación mas favorecida y transperencia. Respecto a los dos primeros, sabemos que tienen su origen en el de “ no discriminación”, además han sido planteados desde el GATT-OMC.

A. Trato nacional.

Uno de los aspectos mas sustanciales el tratado es que bienes, servicios y personas deben ser considerados como nacionales de los respectivos paises suscriptores del TLCAN. Asi, una mercadería canadiense debe ser considerada en territorio mexicano, en la misma forma que si fuera la nacional. Esto es, no es viable discriminar por razones de nacionalidad. La única excepción a este principio lo encontramos en el capitulo VI del tratado, donde los minerales radiactivos mexicanos excluyen tajantemente la presencia de canadienses y estadounidenses en su exploración en territorio nacional. Lo anterior cuando sea un sector, en cada Estado (Mexico, Canada o Estados Unidos de America) podría ser diferente. Se tendrá que hacer un estudio preciso por sector (mercacias, sericios e hibridos) para revisar las simetrias o asimetrías respecto a este principio, es importante recordar que este no determina “equidad”.

B. Trato de la nación mas favorecida (NMF).

El principio general del GATT-OMC, significa que cualquier convenio comercial o de servicios que las partes del TLCAN efectúen bilateralmente, debe extenderse automáticamente a la otra parte. Este principio esta subordinado al articulo XXIV del Acuerdo general de Aranceles y Comercio que permite que grupos de países que forman una zona de libre comercio o unión aduanera pueden temporalmente excluir a terceros países de los beneficios de la clausula de la nación mas favorecida.

C. Transparencia.

Este principio, expresamente contemplado en el capitulo XVIII del Tratado, obliga a los 3 paises a notificar toda modificación, reforma o adicion que se intente efectuar a las legislaciones internas que se relacionan con los aspectos regulados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com