ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTORIA - LA GRAN COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  5.115 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL 

¨SANTO TOMÁS APÓSTOL¨

RIOBAMBA

[pic 1]

LA GRAN COLOMBIA

ENSAYO HISTORIA

Realizado por: Lizbeth Rojas

Profesor: Luis Ríos

Curso: 2° Bachillerato ¨A¨

Fecha de entrega: 2015-11-18

LA GRAN COLOMBIA

Introducción:

Entre los años 1819 y 1831 existió un país llamado Colombia, conocido como “Gran Colombia”, que ocupaba el territorio que hoy ocupan cuatro países: Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. La existencia de dicho país se debió a la obra de un hombre, “El Libertador” Simón Bolívar, que se encargó de la liberación de seis países que se encontraban bajo el yugo del Imperio Español. Al lograr la liberación de la gran parte de América en la que lucho y decidió empezar un proceso de unificación continental con la creación de ¨La Gran Colombia¨, que él se empeñaría en expandir hasta que abarcase a toda América.

Su ideal pronto se vería obstaculizado por una gran variedad de problemas económicos, sociales y políticos que provenían no solo de sus habitantes, sino también de sus países vecinos y hasta de sus gobernaciones internas. Esto pronto llevaría a la caída del país en 1831 y a la muerte de Bolívar en 1830.


Objetivos:

General:

Estudiar los distintos  acontecimientos ocurridos a nivel económico, político y social en el período de 1820 y 1830, mediante la investigación y analices, para de esta forma  conocer cómo se dio el surgimiento de ¨La Gran Colombia¨.

Específicos:

  • Dar a conocer los hechos históricos que llevaron a la disolución de la Gran Colombia.
  • Sensibilizar y concientizar sobre la importancia del estudio de la disolución de la Gran Colombia.
  • Reflexionar y comprender cómo se dieron los distintos sucesos.

Marco teórico

La Gran Colombia (oficialmente República de Colombia) fue el estado al que perteneció Venezuela tras su independencia del Reino de España. Existió entre 1819 y 1831 y tenía su base legal en la Constitución de Cúcuta de 1821.

 Según la constitución, la república comprendía los antiguos territorios de las entidades coloniales del Virreinato de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y la Capitanía General de Venezuela. En ella tienen su origen las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de Angostura (17 de diciembre de 1819). Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia». Se divide territorialmente el antiguo Virreinato en tres departamentos: Cundinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito).

Durante el gobierno de Simón Bolívar se declaró patrimonio nacional las riquezas del suelo y el subsuelo y la nacionalización de las minas con su famosa sentencia: “Las minas de cualquier clase corresponden a la República”, sentando los antecedentes de las futuras nacionalizaciones y expropiaciones en América Latina, también ordenó la creación de una dirección de minería en cada departamento de la república, decretó la educación gratuita para niños y niñas; y por la falta de escuelas, ordenó que las iglesias, en sus horas de reposo de homilías, se convirtieran en salones de clase, se decretó una reforma agraria contra los latifundios, con el reparto de las mejores tierras para quienes las trabajaran, en decir, en su mayoría peones de campo, campesinos necesitados e indígenas, se prohibió el pago en especies y ordenó el salario monetario para los empleados y obreros, ordeno la emisión de las licencias de importación para proteger la industria nacional de tantas importaciones, se ocupó de regular las tasas de interés, prohibió el endeudamiento con la Banca Internacional, se decretó el control de cambio, el control de precios, y fortalecimiento del sistema monetario, asimismo decretó la entrega de tierras a los oficiales y soldados del ejército libertador, este proyecto no alcanzó los resultados esperados, ya que las tropas recibieron vales en vez de tierras y se vieron obligadas a venderlos (a un precio devaluado) lo cual fomentó la expansión del latifundio y el surgimiento de oficiales y militares de alto rango latifundistas. De la misma forma, no se avanzó en mejorar la situación de las grandes masas de indígenas y pueblos originarios; el largo gobierno bolivariano de 11 años, no heredó un gran progreso material ni tampoco éxitos y logros muy significativos para los pueblos originarios de la Gran Colombia.

Bogotá fue designada capital de la República y ésta se dividió en departamentos, provincias y cantones; la máxima autoridad ejecutiva en los primeros era el intendente, en las segundas el gobernador y en los terceros el juez político. Los departamentos venezolanos fueron 3; denominados Orinoco, Venezuela y Zulia, con un total de 10 provincias; los de la Nueva Granada fueron 4: Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Magdalena, con 13 provincias. Se le dio a la república Escudo de Armas, Sello y Bandera; esta última fue la tricolor que había venido usando Venezuela. El Congreso adoptó medidas que preveían la abolición progresiva de la esclavitud, decretó la abolición del tráfico de esclavos, y legisló sobre la enseñanza pública, poder judicial, naturalización de extranjeros, exención de porte de correos a periódicos y otros impresos, libertad de imprenta, importación, aranceles y tarifas, registro de buques nacionales y nacionalización de los extranjeros, tabaco, factorías y exportación, contribución directa, asignación de bienes nacionales a los servidores de la república, confiscación de bienes pertenecientes al Gobierno español, extinción de los tributos de los indígenas, contaduría general de Hacienda, papel sellado, uniformidad de pesos y medidas, enajenación de tierras baldías, modo de proceder contra conspiradores y perturbadores de la tranquilidad pública y otras materias de capital interés para el desenvolvimiento de la administración nacional.. El presidente elegido en Cúcuta fue el Libertador Simón Bolívar y como vicepresidente resultó electo el general Francisco de Paula Santander. Ambos se juramentaron el 3 de octubre, pocos días después Bolívar nombró el primer gabinete, constituido por Pedro Gual (Relaciones Exteriores), José Manuel Restrepo (Interior y Justicia), Pedro Briceño Méndez (Guerra y Marina), José María del Castillo y Rada (Hacienda) y solicitó la autorización del Congreso para marchar al sur a fin de proseguir las campañas libertadoras. Se le concedió, dándole amplias facultades sobre los territorios que fuesen teatro de operaciones. A la cabeza del Gobierno quedó Santander como vicepresidente de la República encargado del ejercicio del Poder Ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (288.6 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com