ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo DE LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS A LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES DE 1917: EL ARTICULO 3o.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  2.968 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1.- DE LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS A LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES DE 1917: EL ARTICULO 3o.

EL ARTICULO 3o CONSTITUCIONAL.

A diferencia del liberalismo que se dio en Francia a finales del siglo XVIII el cual surge de el triunfo que estaba inconforme con el régimen del feudalismo, en México, el liberalismo representa la base teórica para cuestionar esa organización que se había creado en bases que no eran legitimas, cuando se presenta esto, y debido al perjuicio social que se da, la lucha no concluye con la independencia que se logra, al contrario, esta se queda como base para continuar en la lucha de crear esa sociedad libre que se deseaba, siendo desde sus orígenes un liberalismo social.

Durante la época colonial, la enseñanza era de la aveza del estado a todos los territorios que habían sido ya dominados, teniendo sus propósitos en doctrinas eclesiásticas, como la formación mediante la teología y continuar en la formación d seguidores de el mismo como poder.

En el contenido ideológico que se presenta en esa lucha por la independencia, sed ve a instrucción como necesaria y para todos los ciudadanos y que la sociedad misma debe de favorecerla como tal.

En este periodo, se menciona al Dr. José María Luis Mora, quien cuestiona los principios que regían la enseñanza de la época, aquella que preparaba a los individuos en el aprendizaje de sus deberes religiosos pero que dejaban a un lado sus deberes civiles, principios de justicia y honor, además señala que la sociedad presenta gran cantidad de necesidades, por que la instrucción, la enseñanza no estaban dando repuesta a estas, debido a que las personas que la impartían no estaban capacitados para atenderlas.

Es muy importante señalar los tres principios que Luis Mora plantea para la acción educativa en el gobierno de Valentín Gómez Farías:

* Destruir todo lo que no le fuera de utilidad y que perjudicara a la educación y a la enseñanza.

* Establecer la enseñanza en base a las necesidades determinadas

* Difundir entre las masas los medios mas precisos para aprender .

Enmarcando así, la importancia que de que el estado juega un papel importante en la educación, entendiendo esta como el motor fundamenta para la formación de la sociedad civil., se pretendía que el pueblo alcanzara a ser originario y destinatario ultimo de las leyes, del estado, de as instituciones representativas.

En congruencia con estos principios, el gobierno de Gómez Farías, establece la dirección general de la instrucción publica, establece la creación de lugares públicos para la educación, suprime la universidad pontifica, y al mismo tiempo dicta una ley muy importante, la de la libertad de enseñanza.

Con esto no se pretendía la destrucción de la religión, sino mas bien, reconocían la influencia tan poderosa que tenia en el pueblo, por lo que se pretendía darle una adecuada ubicación en relación a la política y darle una correcta orientación, pero siempre en base a los intereses del estado., pero, Mora y Gómez Farías no alcanzan a consolidar estas ideas, pues al grupo conservador no le parecía lo que ocasiona el regreso de santa Anna, es sino hasta después de la revolución de ayutla que en México se crea en 1856- 1857 la primera gran experiencia parlamentaria que vivió, mediante la reacción del congreso constituyente en el cual el interés principal era la separación de la iglesia y del estado formado principalmente por hombres preparados.

Los liberales, representaban la tendencia de una sociedad autentica e independiente y con tal propósito, pretenden conquistar y darle un nuevo giro al estado, en el que esto realmente se pueda ver en la sociedad.

La lucha por el poder era cuestión fundamental, ejercer influencia real sobre los individuos, la libertad de conciencia, es así pues que la libertad de enseñanza venia a significar un derivado de suma importancia del principio de libertad de conciencia debatido en este congreso.

Es así que en términos generales, se produjo la constitución política de 1857, señalando un articulo en el que se establecieron un conjunto de preceptos denominados “derechos del hombre”, pero determina muy superficialmente el derecho del individuo a la enseñanza libre, pro aun no prevé el derecho del estado a regular la actividad de los participantes.

La constitución de 1857 representa los primeros intentos para sentar las bases de una verdadera separación entre el estado y la iglesia, y como era de esperarse, sus bases, crearon una inconformidad de los grupos conservadores, por lo que era necesario e indispensable que si realmente se quería logara esa separación, el estado debía de actuar con toda firmeza y definir su intervención en la vida social.

Las leyes que fueron expedidas en esos años, dan las bases de la educación nacional que están vigentes hasta nuestros días: gratuidad, obligatoriedad y laicismo.

Juárez, convencido de que sin educación los hombres no son capaces de conocer el sentido real de sus deberes ni de defender con acierto sus derechos, exigió y lucho por sentar una de las bases indispensables para la conformación d un orden democrático.

En años posteriores, realiza informes que rinde al congreso de su estado, en el primero, refleja la ignorancia del pueblo hacia la educación, ya que los niños a su corta edad debían ayudar en el sustento de sus casas, dando así explicación de las limitantes que tenia la educación en esa poca. En el informe del año siguiente, propone que se crease un fondo en el que fuera posible la manutención de un cierto núm. de alumnos, a lo que en ley de instrucción primaria de 1861 aparece ya la intención del estado de apoyar a través de su intervención económica, la generalización de la enseñanza a todo el país y el establecimiento de un plan de estudios.

Para 1869, en la ley orgánica de instrucción pública quedan establecidos los principios de gratuidad y obligatoriedad, permitiendo también que s diera apertura a la polémica de la enseñanza laica, en lo que si se avanzaba significaba dar un gran paso en relación con la ida prevalente en 1857, pues se pretendía que se impartiera un tipo de enseñanza científica libre de todo dogmatismo.

Es durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada y con las leyes de reforma se establece que de manera definitiva se quitan las ideas religiosas en las escuelas, asentado en el articulo 4to y cobran vigor y logran extenderse en la conciencia nacional en el tiempo en el que Gabino Barreda l difunde por todo el país el positivismo, ene l que se dice que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com