ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Los modos de adquirir la propiedad son aquellos hechos o negocios jurídicos que producen la radicación o traslación de la propiedad en un patrimonio determinado. Los modos de adquisición de la propiedad son los hechos jurídicos, de los cuales el derecho positivo hace depender el nacimiento del pleno derecho de una persona sobre una cosa. Adquirir la propiedad es aquel hecho, acontecimiento o supuesto que el ordenamiento jurídico establece para convertir a un determinado sujeto en propietario o en titular.

Modos legítimos de adquirir el dominio de una propiedad:

MODOS ORIGINARIOS: Hay adquisición originaría, (cosas, derechos y obligaciones), cuando no ha existido una relación anterior que vincule la cosa, derecho u obligación a una persona, la adquisición es virgen, efectuada por primera vez, tal es la ocupación de una cosa que no tiene dueño. La adquisición se realiza directamente, sin transmisión realizada por otra persona, en este caso no existe propietario anterior.

1) Ocupación: Consiste en el acto por el que una persona se apodera de una cosa que no pertenece a nadie. 2) Adquisición del tesoro: Depósito de monedas u objetos preciosos oculto desde tiempo inmemorial y cuyo descubrimiento es casual. 3) Accesión: Acto en virtud del cual el propietario de una cosa adquiere la propiedad de otra que se une o incorpora a la primera. 4) Especificación Confusión y conmixtión Confusión y conmixtión: Transformación de un producto o materia ajena en una cosa nueva por un trabajo humano. Mezcla de CONFUSIÓN Y CONMIXTIÓN: Mezcla de cosas del mismo género liquidas (confusión) o sólidas (conmixtión), pertenecientes a propietarios distintos, sin que exista accesión ni especificación.

MODOS DERIVATIVOS: La adquisición derivativa se produce cuando la adquisición de la propiedad trae causa en un titular anterior, derivada de una relación jurídica con él. 1) Mancipatio: en derecho romano, es un contrato verbal formal y solemne con el que se transmitía la propiedad de las cosas mancipables (res mancipi): los fundos rústicos y urbanos, los esclavos, los animales de tiro y carga y las servidumbres rústicas.2) La in iure cessio (en latín: asignación judicial), en el Derecho romano, era una de las tres formas de transmisión de propiedades y esclavos. 3) Traditio: Simple entrega de la cosa a la persona que de la transmisión de las res nec mancipi. Se utilizó para la transmisión de los fundos provinciales Provinciales. En este supuesto solo se transmitía la propiedad in bonis habere. 4) Usucapio: Adquisición del poder dominical mediante el uso continuado de la cosa, actuando como dueño. 5) Longis temposris praescriptio: Institución del Derecho pretorio para los fundos provinciales no susceptibles de usucapión.

El patrimonio.

El patrimonio es uno de los conceptos básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com