ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley suprema en derecho constitucional Ensayo Evolución de los territorios mexicanos


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Ley suprema en derecho constitucional

Ensayo

Evolución de los territorios mexicanos

[pic 2]

2° Cuatrimestre en Derecho

Lic. Jesús Cuevas López

Alumno: Miguel Alfonso León Monjaras

La República Mexicana está situada en el continente americano en el hemisferio norte; parte de su territorio se encuentra en América del Norte y el resto en América Central. México se extiende entre los paralelos 14° 32´ 27” en la desembocadura del río Suchiate y el paralelo 32° 43´ 06” que pasa por la confluencia del río Gila con el Colorado; así mismo está comprendido entre las longitudes oeste de Greenwich de 118° 22´00” y 86° 42´36” respectivamente. (Coordenadas extremas).

En América, México ocupa el 5° lugar en extensión territorial y el 3° por el número de sus habitantes. Es casi 5 veces menor que Canadá, cuatro veces inferior a Brasil, cuatro y media veces menor que Estados Unidos y con área un tercio menor a la de Argentina; mientras que podría encerrar diecisiete veces a Guatemala dentro de sus fronteras, dos veces a Venezuela, casi tres veces a Chile, cuatro veces a Paraguay y cuatro veces a Ecuador. Puede afirmarse que México queda comprendido en el grupo de países de extensión superficial mediana y por su población, en el grupo de naciones también de mediana población absoluta.

Primer imperio mexicano.

Las divisiones territoriales a través de la historia de México, generalmente han estado ligadas a cambios políticos y no a una distribución espacial tendiente a mejorar el desarrollo administrativo, económico y social del territorio nacional. Evolución territorial de México27 de septiembre de 1821 La organización territorial del Primer imperio Mexicano fue la mayor extensión que tuvo México como país independiente, 4,925, 283 Km. Organización que manejo el gobierno provisional de México durante la promulgación del proyecto de bases de la republica federativa y el decreto del acta constitutiva de la federación Mexicana periodo intermedio entre el fin del Primer imperio Mexicano y la creación de la republica federal de los estados unidos Mexicanos. A raíz del imperio, las provincias centroamericanas decidieron no formar parte de México. chiapas que formaba parte de Guatemala  aun no decidía la unión con México, la región del Soconusco, proclamo su separación de México el 24 de julio de 1824 y ésta fue formalmente anexionada por la republica federal de centro américa el 18 de agosto de 1824. Es promulgada la constitución de 1824 creando así los estados unidos Mexicanos: la constitución organizó el país en 19 estados y 4 territorios que fueron:

México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla (Posteriormente el 24 de noviembre de 1824 se separa el estado y se crea Tlaxcala), Michoacán, S.L.P., Veracruz, Yucatan, Jalisco, Zacatecas(En 1835 el estado se separa y sale Aguas Calientes), Querétaro, sonora y Sinaloa (posteriormente Sinaloa se separa en 1830), Tabasco, Tamaulipas, Nuevo Leon, Coahuila y Texas, Durango, Chiapas, Chichuahua.

Frontera Norte.

Durante la época colonial la extensión territorial de Nueva España, que en un principio comprendió la del imperio azteca, fue aumentando a medida que avanzaba la exploración y colonización de nuevas tierras, especialmente hacia el norte. Es hasta 1814 cuando queda delimitada la frontera Norte por un tratado entre España y Estados Unidos de América, por lo que al proclamar la independencia de la Nueva España, se tuvo en cuenta esos límites, los cuales permanecieron sin cambio hasta que con motivo de la guerra de 1846-1847 se firma un nuevo tratado de límites. Al surgir México a la vida independiente se enfrenta a situaciones críticas que determinan la pérdida de territorio, siendo las principales causas: la falta de cohesión nacional y la vecindad con un país en expansión activa. Los poco poblados estados del Norte comenzaron a colonizarse con grupos procedentes del Sur de Estados Unidos de América formando importantes núcleos poblacionales. En 1836 los texanos promueven un movimiento de independencia, la cual logran con la condición de no anexarse a Estados Unidos de América y señalando como límite el río de las Nueces. Estas condiciones se desconocen y en 1845 Texas se incorpora al país del Norte, ya que el interés de los grupos que promovieron la independencia era unirse a los estados esclavistas del Sur. Al independizarse de México se establece la esclavitud en Texas, situación que antes no existía ya que Hidalgo, y después  Morelos, la habían abolido. Al violarse el Tratado de Independencia de Texas, México lo desconoce; además, Estados Unidos pretendía que el límite de Texas era el río Bravo y no el de las Nueces, con el propósito de iniciar una guerra que le proporcionara más territorios, objetivo que logra al finalizar la guerra (1846-1848) y firmarse en 1848, el tratado de límites llamado “Tratado de Paz y Amistad de Guadalupe Hidalgo”, en el cual México pierde el 51% del territorio nacional (2240000 Km2 ). En 1853 se modifican nuevamente los límites al firmarse el Tratado de Gadsen o Venta de la Mesilla, en que se pierden 109, 574 km2, correspondientes a una parte de los estados de Chihuahua y Sonora. El río Bravo –límite fronterizo-, durante el siglo XIX cambió su curso hacia el Sur en un tramo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (264.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com