ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del concepto de derecho civil – Ensayo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Evolución del concepto de derecho civil – Ensayo

El término “derecho” proviene del latín “rectus” que significa lo recto, lo que no se desvía. Derecho es una palabra con infinidad de acepciones, diversos pensadores a lo largo de la historia han aportado diferentes definiciones de la misma. Entre estos encontramos a Immanuel Kant, filosofo alemán quien versa: “El derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede conciliarse con el arbitrio del otro según una ley universal de la libertad”. También encontramos a Aubry y Rau, jurisconsultos modernos que definen al derecho como “El conjunto de los preceptos o reglas de conducta por cuya observación es permitido obligar al hombre por una coerción exterior o física”.

El concepto “derecho civil” tuvo su punto de partida situado a la par con la fundación de Roma en el año 753 a.C. Justiniano consideró una división del derecho en dos, una el derecho público que se refería al gobierno del pueblo Romano y el otro, llamado derecho privado que atendía los intereses de los particulares. Según Justiniano el derecho privado era tripartito, pues estaba formado por los preceptos naturales (derecho natural), el derecho de las gentes y el civil. Desde allí existieron dos tipos de derecho, uno llamado ius civile que era para los ciudadanos Romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio y el otro ius gentium(natural) que era para todos los hombres sin distinción de nacionalidad.

Después de la desaparición del imperio romano en el año 476 d.C. y producto de la expansión de la filosofía griega se orienta al derecho civil (ius civile) a aquel que proviene de una autoridad política y por lo tanto territorial, mientras que el ius gentium proviene y ha sido estatuido por una divinidad, por lo tanto tiene carácter universal.

En esta época ocurre la invasión de los barbaros, lo que acaba con el derecho en Roma. Pero este se mantenía en la práctica de de los pueblos dominados y con gran influencia en las leyes de los pueblos invasores. Luego hacia el siglo XII los glosadores de Bolonia estudian el Derecho romano mediante glosas y exégesis, entonces se va identificando el derecho civil con el romano y la obra de Justiniano recibe un nombre de Corpus Iuris Civilis. El ius civile se vuelve muy importante y ellos formaron el denominado derecho único y que se consagre en forma escrita hace que el derecho civil adquiera el carácter de legislación universal. El derecho civil en estas épocas abandona su ámbito territorial.

El movimiento codificador fue un desplazamiento de los derechos territoriales que se consagra finalmente en Francia hacia el siglo XVIII. El ius civile se convirtió en un ordenamiento jurídico supletorio por su dependencia a las fuentes romanas y fue acogido convirtiéndolo en el droit comun de la France (derecho común de francia) creando costumbre hacia el. Surge también en Europa la idea de una codificación más allá de una simple recopilación de textos, si no la construcción de un sistema que se funda en la lógica jurídica y que pueda desarrollarse conforme a ella. Así es como va formándose en los estados los códigos civiles, entre los que se destaca por ejemplo en el siglo XIX , el código civil francés, llamado código Napoleón. Este código afirma el primado del individuo, su igualdad ante la ley y  su libertad, y de ahí que sus pilares básicos sean la libertad contractual, el carácter absoluto del derecho de propiedad y la responsabilidad civil basada en la culpa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com