ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS DE ANTIHEROES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 8

Alonso Quijano o Don Quijote

Alonso Quijano era el auténtico nombre del hidalgo Don Quijote: personaje ficticio principal en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, su procedencia se desconoce. Familiarmente, en su aldea natal se le conocía por el nombre de Alonso Quijano el Bueno.

¿Por qué un Antihéroe?

Porque lo que intentaba el autor es satirizar a los caballeros medievales con la creación de Don Quijote que tenía

aventuras pero eran imaginarias y solo le traían problemas. El tema de la crítica literaria es constante a lo largo de toda la obra de Cervantes.

La pareja principal (Don Quijote y Dulcinea) no llega a darse, es por eso que aparecen diferentes historias de amor, algunas desgraciadas por concepciones de vida rigurosamente ligadas a la libertad y aquellas que se concretan felizmente. También aparece el tema de los celos, muy importante en Cervantes.

Personalidad

Parte de la genialidad de este personaje radica en su capacidad de suscitar distintas visiones, para auto describirse. Su perfil psíquico más que de un loco es de un visionario que pese a sus alucinaciones tiene momentos de lucidez mental en los que dice cosas muy sensatas. En el fondo su relativa locura no es mucho mayor que la del resto de personajes que pasan por personas normales. Además posee una gran imaginación con la cual modificará la realidad a su antojo para poder realizar su sueño de ser un gran caballero andante.

Su corcel

Don quijote le pone ese nombre porque leyendo sus libros se da cuenta que todo caballero debe de tener un corcel, así que va a su establo pero el único que ve es un caballo flaco pero panzón, viejo y blanco, encargado de la yunta y el tiraje; Don Quijote en honor a su aspecto le pone Rocinante y así empieza una aventura al lado de su hermoso corcel Rocinante. Ya que Don

Quijote no lo veía viejo, flaco y mal al caballo, vio en el, su alma misma, se vio en el caballo y decidido compartir sus vivencias al lado de una animal con un aspecto como el de él.

Armadura

Su Espada

Se llama molinera la empuñadura de la espada Don Quijote está formada por dos conchas que cubren y protegen las manos. En estas conchas de la espada hay grabadas dos

escenas de la novela, en una de ellas aparecen cabalgando Don Quijote y Sancho

Panza. La otra escena, es la representación de la conocida batalla de Don Quijote

contra los molinos de viento. Otra característica de esta espada es que tiene una

hoja muy fina, tipo florete, con un canal en el medio que se utilizaba en aquella

época pues facilitaba la extracción de la hoja del cuerpo del adversario.

Lazarillo

Es una novela española anónima, de estructura aparentemente simple, pero en realidad muy compleja; es una carta destinada a vuestra merced, tratamiento que implica alguien con superior condición social, Así que debe ser una especie de confesión y el personaje es un alto dignatario eclesiástico, quizá el Arzobispo de Toledo que ha oído los extraños rumores que circulan sobre la extraña conducta sexual del Arcipreste de San Salvador, como llegamos a saber al fin del libro, según los cuales éste estaría amancebado con la mujer de Lázaro

Escrita en primera persona, en lenguaje castellanoclásico modélico, flexible y expresivo, sutilmente irónico, donde abundan las geminaciones y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.

Primeras ediciones

Se conservan cuatro primeras ediciones distintas de la obra, las cuatro del año 1554, impresas respectivamente en Burgos, Amberes, Alcalá de Henares y Medina del Campo. Las más antiguas parecen ser las de Burgos y Medina.

De la edición de Amberes se conservan siete ejemplares distintos, en tanto que sólo hay uno de cada una de las otras tres ediciones. El ejemplar más recientemente descubierto es el de la edición de Medina del Campo, que apareció en 1992 emparedado en una casa de la Plaza de Nuestra Señora de Soterraño de la localidad pacense de Barcarrota.

No obstante, es muy probable que existiese una edición más antigua, de 1553 o 1552, cuyo éxito generase las cuatro simultáneas ediciones posteriores.

Autoría

Históricamente se han postulado varios autores para el Lazarillo de Tormes. En 1605 el fraile José de Sigüenza de la Orden de San Jerónimo atribuyó la autoría de esta obra al también jerónimo fray Juan de Ortega

Otros literatos apuntan a Juan de Valdés, cuyo círculo erasmista encaja con el ambiente en el que debió gestarse el Lazarillo, o a su hermano Alfonso.

Temas

La temática del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica acerba, incluso una denuncia, del falso sentido del honor y de la hipocresía. La dignidad humana sale muy malparada de la sombría visión que ofrece el autor. La vida es dura y, tal como aconseja el ciego a Lázaro en la obra, "más da el duro que el desnudo";

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com