ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: EPISTEMOLOGÍA DE LA HISTORIA

INTRODUCCIÓN

Diferentes opiniones surgen y surgirán en relación a la cientificidad de la Historia, y lo más puntual, la pertinencia del trabajo del historiador, por lo que se entiende y da a entender, si dictaminar la Historia tiene los elementos necesarios para insertarse como una disciplina científica. Este trabajo intenta mostrar una pequeña parte e informar la evolución de la epistemología. El siguiente trabajo se centrará en los aportes de los señores Leopold von Ranke y Enrique Moradiellos García.

DESARROLLO DEL TEMA

Para ingresar al fenómeno de la Epistemología, debemos saber diferenciar y comprender, que es ciencia ?. Según Moradiellos, “son actividades humanas constructivas que producen conocimientos particulares, como ser, desarrollo histórico, crítico-racional, organizado, sistematizado y transmitido”.

Por lo tanto, las ciencias son asumidas como algo verdadero y cierto, y al considerarse científicas, son ciertas y permeables, por lo que podría decirse que es una afirmación que muy difícilmente se pueda sostener.

Por eso es oportuno hacer una mirada retrospectiva y recordar que la ciencia se ha dividido en dos grandes grupos epistemológicos: las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales, pero que cada una tiene su particularidad o enfoque.

En las Ciencias Sociales, anteponen el predominio del sujeto gnoseológico; también llamada teoría del conocimiento; sobre el sujeto de estudio, es decir, el hombre interpreta su objeto de estudio para intentar aproximarse a la verdad, y queriendo o no, imprime su sello ideológico y formativo al objeto, como puede ser, la Historia, Filosofía – Antropología, etc. Con lo cual, esto puede construir verdades subjetivas, que con el tiempo pueden ser refutadas por nuevos hallazgos o procedimientos.

En el otro lado, las Ciencias Naturales se anteponen al sujeto gnoseológico, acá, el objeto de estudio predomina sobre el sujeto, por lo que el conocimiento no se interpreta ni se construye, sino, que se accede a ellas a través de la experimentación y se las denomina ciencias duras, como ser, Matemáticas, Química, Biología y demás.

Si volvemos al punto de la cientificidad de la Historia, podemos decir que hubo, hay y habrá un largo proceso de esta disciplina. Pero antes de continuar, es loable destacar el aporte de Heródoto, al acuñar el término “Historia” a la actividad encargada de estudiar e investigar las acciones humanas. Con Vico, introduciendo su método histórico durante el siglo XVIII, con el que determina la Filosofía de la Historia. Y por último, la introducción de la crítica de fuentes de Ranke. En este último vamos a centrarnos brevemente en sus aportes, de quien Moradiellos comenta:

Ranke destaca que la problemática se centra en el historiador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com