ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES VÁLIDO CONSIDERAR A LEMPIRA COMO HÉROE NACIONAL?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Como estudiante y hondureña las enseñanzas que me han proporcionado sobre Lempira han sido las siguientes: El día 20 de Julio de cada año, se celebra en Honduras el Día del Cacique Lempira, héroe nacional que quedó inmortalizado por luchar en defensa de las tierras hondureñas y de la esclavitud que pretendían imponerle los españoles, también se encuentra su cara en nuestro dinero nacional (el lempira). El nombre del guerrero significaba “Señor de la Sierra”, y con un ejército integrado por 30 mil combatientes inició la lucha en contra de los conquistadores. La fuerza indígena se centró en los peñones de Congolón, Coyucutena, Piedra Parada, Cerro del Broquel y Cerquín, en el actual Departamento de Lempira. La historia que me inculcaron de lempira se encuentra atrás de las vistas que de niños utilizábamos para estudiar lo héroes patrios. La historia que me crecí creyendo es la siguiente: Lempira era de origen maya-lenca. Infundía respeto entre los suyos y desde joven demostró su gran valor. Lucho por defender su pueblo de la esclavitud que los españoles habían impuesto, pará no perder su tierra y sus costumbres. Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena, comenzando atacar y la guerra se prolongo por seis meses. Al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, hundieron un vil plan, basado en la traición. Enviaron a un soldado con un mensaje de paz mientras otro estaba oculto apuntándole con un arcabuz, Lempira cayó en la trampa. Así disparándole justo en la frente al jefe guerrero causando que rodara por la sierra a su muerte.

Ahora que vuelvo a retomar la historia de Honduras desconocía muchos datos por ejemplo: Desconocía que había otros jefes de resistencia como Pizacura que fue el jefe de la resistencia indígena contra las huestes de Hernán Cortés, cuando éste realizó su expedición a Honduras. Mazatl, al asumir el cargo de jefe de los papayecas se negó a rendirse y fue capturado y ejecutado por las tropas españolas. En 1526, conquistadores al mando de Diego de Salcedo incursionaron en Ulancho el Viejo en busca de las huestes del cacique Benito, Señor de Silca al igual que Cicumba ante Pedro de Alvarado en el actual Valle de Sula en 1536. Pese a ello, la conquista fue detenida temporalmente en esta parte del país. 1530 fue el año de Copán Galel y Socremba. Tropas de Hernando de Chávez se enfrentaron a los chortí al mando del jefe supremo Copán Galel y los obligaron a replegarse hasta el actual departamento de Ocotepeque, en una resistencia que sólo prolongaría el anunciado final.

Algunas de las cosas que pude reafirmar son las siguientes: La muerte de Lempira que me fue inculcada tiene muchos factores no verdaderos. Por ejemplo cómo es posible ¿Cómo se entendieron en español y lenca? ¿Cómo el indio sabía el significado de la bandera blanca? ¿Cómo un arcabuz con un corto alcance de tiros pudo matar a alguien en la cima de una montaña? ¿Qué comían los 30,000 indios en la montaña? La mejor explicación de cómo Lempira murió es en un combate cuerpo a cuerpo cortándole la cabeza como prueba fehaciente ante Francisco de Montejo. En conclusión si nuestros Ministros de Educación no reescriben la historia verdadera de Lempira en forma científica y aceptar otras investigaciones. Como quieren que el hondureño perciba su identidad de manera real y contundente si nos cuentan historias que tienen hechos falsos o dudosos. Eso no hace que Honduras avance en el sentido de patriotismo. Claro que por no podemos negar que Lempira se seguirá considerando un héroe nacional y en mi opinión está bien ya como sea que haya muerto, murió defendiendo nuestro país.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt