ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONAL


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

LO QUE SE CONOCE

LO QUE SE QUIERE CONOCER LO QUE SE HA APRENDIDO

La psicología cognoscitiva tiene su origen por el deseo de conocer el origen y proceso del conocimiento, Teniendo la preocupación de que el aprendizaje sea significativo en el individuo.

El modelo desarrollista es activo y constructivista siendo el docente el guía y facilitador del aprendizaje Adquirir estrategias del modelo desarrollista y la psicología cogniscitiva que sean de ayuda a mejorar el aprendizaje de los alumnos. El plan de estudio vigente en educación básica se basa en el modelo autoestructurante desarrollista teniendo como sustento la psicología cognoscitiva que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

En el modelo desarrollista el rol del profesor/a está dirigido a tener en cuenta el nivel de desarrollo y el proceso cognitivo de los alumnos. El profesor/a debe orientar a los estudiantes a desarrollar aprendizajes por recepción significativa y a participar en actividades exploratorias, que puedan ser usadas posteriormente en formas de pensar independiente.

El aprendizaje se considera como modificaciones sucesivas de las estructuras cognitivas que son causa de la conducta del hombre, a diferencia del conductismo que se orienta al cambio directo de la conducta. Un campo interesante e innovador del anterior concepto es el énfasis que se le ha concedido al análisis de los procesos de desarrollo cognitivo.

En el modelo desarrollista lo importante no es el resultado del proceso de aprendizaje en términos de comportamientos logrados y demostrados, sino los indicadores cualitativos que permiten inferir acerca de las estructuras de conocimientos y los procesos mentales que las generan. El aprendizaje debe ser activo y constructivo y se puede organizar a través del

trabajo por proyectos que es una manera eficaz de enseñar que contribuye al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de contenidos del currículum por medio del trabajo colaborativo.

El estudio de caso que es presentar a los estudiantes una situación real problemática a fin de ser analizada por todos los integrantes relacionándola con el tema y así obtener aprendizajes significativos.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com