ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

¿Qué es una escuela tradicional?

- No hay un significado o sentido original.

- Aparece siempre definida por oposición a las pedagogías

- Lo tradicional siempre aparece como un concepto cercano a lo hegemónico.

- Se pueden encontrar diferentes visiones o conceptos de lo que es la escuela tradicional tales como:

Escuelas del pasado

- Se identifican a las escuelas tradicionales como una escuela que sigue pedagogías pasadas.

Son escuelas obsoletas

- Se les considera obsoletas anacrónicas, del pasado.

Escuela Tradicional

Desarrollo

En la escuela tradicional el aprendizaje se daba por repetición y memorización, la idea era aprender al pie de la letra y no se motivaba a los alumnos a reflexionar ni a cuestionar nada. El sistema era cerrado, organizado, jerarquizado y muy competitivo. El método de enseñanza era expositivo, es decir que el conocimiento se transmitía verbalmente y de forma unidireccional.

El aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.

El docente es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa sobre conocimientos acabados, es el sujeto principal.

El estudiante tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización, no desarrolla un pensamiento teórico, mantiene un rol pasivo, características de la clase, se caracteriza por una transmisión verbal de información, no propicia el desarrolla de habilidades, no hay experiencias vivenciales.

Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. Se evaluaba a través de exámenes en los que se tienen que contestar con exactitud y de manera exhaustiva lo que se pregunta el costo que tenían que pagar los alumnos por aprender era el esfuerzo extraordinario que tenían que hacer en la realización de tareas pesadas, monótonas, abrumadoras, en extremo fatigantes era impuesta y obligatoria para todos y debían hacerse con rigor metódico, la idea era que los alumnos se mantuvieran ocupados la mayor parte del tiempo, en su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com