ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Escuela tradicional

• 1. ESCUELA TRADICIONAL La Escuela tradicional, tiene como base estricta, la conservación del orden de las cosas y para ello el rol que asume el maestro debe estar fundamentado sobre el poder y la autoridad como transmisores esenciales de conocimientos. Este modelo, exige disciplina y obediencia por lo tanto, en esta cosmovisión, el maestro debe reflejar una imagen paternalista, impositiva y autoritaria. La escuela tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad.

Los dos personajes históricos que dieron bases teóricas a este tipo de escuela fueron: Johann Amos Comenius y San Ignacio de Loyola. Johann Amos Comenius Comenius destacaba la idea de que debe de haber armonía entre educación y naturaleza en todo momento. Pensaba que en la enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones, de los ejemplos a las reglas, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, del todo a sus partes. Por lo tanto, la enseñanza no debe apresurarse ya que los estudiantes deben dominar totalmente lo que se les enseñe. Comenius, creó el concepto de curso escolar y estableció la división en semestres e igualmente, determinó el periodo de vacaciones. Dividió la jornada escolar en 4 horas para la escuela de lengua materna (6 a 12 años) y seis horas para la escuela latina (12 a 18 años). El ingreso en la escuela debía realizarse una vez al año, de modo de que cada maestro pudiera realizar su trabajo en forma colectiva con todo un grado. Planteó que cada clase debía tener definido su contenido y su objetivo. Adelantándose a su época elaboró indicaciones teóricas acerca de cómo debe ser un libro de texto, las cuáles fueron llevadas a la práctica. Criticó la disciplina medieval basada en los golpes. El maestro según Comenius debe ser sincero, activo, valiente y un ejemplo vivo de virtudes, las cuales debe inculcar a sus alumnos y ser un hombre educado y laborioso. Debe velar porque todos los alumnos participen activamente en la clase,así como mantener la disciplina de la misma. Comenius creó un sistema de enseñanza no para el estrato aristocrático de la sociedad, sino para las masas populares, por ello, propuso la escuela maternal hasta los 6 años, es decir, la educación preescolar bajo la dirección de la madre. Para la adolescencia (es decir, para los niños de 6 hasta los 12 años), se destina la escuela de lengua materna con 6 años de duración. Para los jóvenes (entre 12 y 18 años) la escuela latina o gimnasio. Para los comprendidos en el período llamado madurez (entre 18 y 24 años), debía existir una academia en cada estado o provincia grande. Cada nivel era la continuación del anterior.

• 3. Comenius estableció importantes principios y normas para la organización del trabajo docente. Lo nuevo que aportó en el campo de la Pedagogía, se abrió camino muy lentamente. Las propuestas de este gran pedagogo, entraron en la práctica de la escuela, al cabo de dos siglos y medio después. Por su influencia en la pedagogía se le considera el padre de la Didáctica.

• San Ignacio de Loyola fue el fundador de la Compañía de Jesús. A través de su orden, hizo aportes a la Pedagogía. Los jesuitas en su sistema de enseñanza, tienen como rasgo más notable la disciplina. El método de enseñanza-aprendizaje es conocido como pedagogía ignaciana. San Ignacio, elaboró un sistema educacional, fundamentando la estructura del proceso docente en la escuela. Su objetivo fundamental era poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en la rigidez y el orden para contrarrestar la reforma protestante. Para ello, era necesario que sus maestros estuviesen bien preparados.

• Esta enseñanza que desarrollaron exitosamente los jesuitas, se extendió a toda la enseñanza religiosa en sus características fundamentales.

• CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL En este contexto, la escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de los estudiantes, la adquisición de conocimientos se realiza en la En el institución escolar llamada internado. internado, el maestro es el centro del proceso de enseñanza y el estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico. El estudiante sencillamente, es un receptor de información al cual no se le tiene en cuenta sus necesidades ni sus intereses.

• 5. El programa de los internados es rígido y con un gran volumen de información, con carácter secuencial y sin establecer relaciones entre materias, tratándose las temáticas de forma aislada. El método que fundamentalmente se utiliza es el de exposición verbal. La relación estudiante profesor está basada en el predominio de la autoridad, mediante una disciplina impuesta, se exige sobre todas las cosas la obediencia. La actitud del alumno es pasiva y receptiva, la relación del profesor con ellos es paternalista. El profesor generalmente exige del estudiante la memorización de lo que narra y expone, ofreciendo gran cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com