ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO PARA SUBIR TRABAJO SOBRE FORO DE PAZ Y DEMOCRACIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

ESPACIO PARA SUBIR TRABAJO SOBRE FORO DE PAZ Y DEMOCRACIA

Presentado por

Jesus Cantillo

ID

693667

VI Semestre – N1

Modelos Cuantitativos

Docente

Juan Guillermo Lamby Barrios

Fecha Máxima de Entrega

Lunes 24 de mayo 2021

Barranquilla/Atlántico

El foro educarse para la paz , educarse para la democracia fue un espacio brindado por docentes de Uniminuto, para hacer una reflexión acerca de lo que está aconteciendo en estos momentos en el país, una concientización que para construir la paz es esencial saber los aspectos que los componen , como son lo social , económicos, políticos, educativos, culturales y ambientales, que buscan la transformación de un contexto social y/o político determinado que se encuentra en conflicto armado o crisis. Esta construcción para la paz corresponde a un enfoque de análisis teórico del cual se desprenden muchos tipos de pedagogías y perspectivas para crear una cultura de paz.

El foro compuesto por 4 panelistas – Clara Stella Juliao – trabajadora social y economista, Luis Fernando Trejos rosero – abogado , Dr. Gabriel Orosco restrepo – filosofo especialista en cultura sociedad y desarrollo en América latina, pedro ballen Montoya.

Nos ayudaron a despejar dudas y escuchar sus puntos de vista tanto en lo que acontece en el país, como la construcción de la paz y la democracia.

La pregunta que responder por los 4 panelistas invitados fue ¿cómo definían la dupla , paz y democracia?

La dra. Clara lo definió como dos conceptos que tienen que ver con una elaboración social, es decir corresponden a construcciones sociales , la paz como un signo de bienestar , felicidad, armonía como una práctica universal la cual todos creemos la cual es considerada para resguardar ese interés general en el que no exista , conflicto , ni violencia , por lo que se habla de una paz autónoma y para con los demás. Y la democracia como la forma de organización , discutida , peleada como en otros casos aceptadas. Que pueden ser adoptadas por el pueblo.

El abogado Luis Fernando Trejo los definía complementando por lo dicho por la doctora clara, como dos conceptos que van de la mano donde uno necesita del otro para poder desarrollarse , en la medida que uno no se desarrolla limita el crecimiento del otro.

Con respecto a Colombia siendo un país tan violento se ha asociado siempre la paz como  negociaciones con grupos armados, es decir sacada de lo social y llevada a un escenario de conflictividad de alta y elevada violencia llevándolos a las armas , pero no bajadas a la sociedad , siendo esta una pieza fundamental , por eso decimos que va de la mano en la medida en que la democracia es el mejor mecanismo o el más idóneo para resolver por vías no violentas por cualquier diferencia que tengamos con otros en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com