ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paz Y Democracia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 13

La paz y democracia es un tema de interés general, que a todos nosotros como estudiantes y como ciudadanos nos compete tener en cuenta en nuestro diario vivir, como personas integras de esta sociedad. Como parte de ella debemos mostrar interés ya que cada una de las decisiones tomadas nos involucra.

En este país está escrito el derecho a la libre expresión y opinión, además un derecho por el que en décadas se ha venido ejerciendo como lo es el derecho al sufragio que es uno de los derechos fundamentales que están consignado en la constitución política de Colombia. Aunque a pesar de ser un derecho fundamental a sido uno de los mas vulnerados debido a circunstancias como la corrupción, influencias del grupo al margen de la ley que por medio de amenazas privan a la población de sus derechos; cabe rescatar que es de suma importancia saber a quienes elegimos como líderes de nuestra nación, por tal motivo es deber de ellos dar a conocer un plan de gobierno con bases a nuestras problemáticas para el buen desarrollo de nuestra sociedad.

Es de vital importancia que para que haya un buen gobierno nuestros líderes se unan en un solo estado y en un solo modo de gobierno dejando a un lado las discrepancias y hacer un trabajo mancomunado que nos lleve a alcanzar a cada colombiano una vida más justa donde desaparezca la desigualdad social que nos gobierna actualmente apuntando hacia un desarrollo que sea benéfico no solo para unos pocos si no para toda la sociedad que comprende este gobierno.

Uno de los objetivos más buscados es la resolución del conflicto armado que vivimos diariamente pero que es muy difícil que tal objetivo se lleve a cabo debido a las diferencias dentro del mismo gobierno. La sociedad colombiana ha padecido durante muchas décadas el horror que la guerra a dejado a su paso dejando muchas víctimas inocentes que nada tienen que ver con el conflicto, y a pesar de que minorías como la unión patriótica que quisieron ser un respiro en esta dura realidad que vivió el país como el conflicto de la década de los ochenta donde su fin era crear una sociedad con oportunidades donde los derechos de cada persona fueran respetados y cumplidos pero era una idea que a la clase burocrática (derecha) no le simpatizaban así que decidieron utilizar su influenza para cometer crímenes de lesa humanidad como lo fue el genocidio de los militantes de unión patriótica en cada uno de los departamentos del territorio nacional crimen que aun se encuentra en absoluta impunidad; debido a esto es muy difícil que en Colombia se terminen los conflictos pues la clase dominante va arrasar con todo su paso para lograr todos sus intereses sin importarle la opinión de los ciudadanos que son los que los han elegido para que manejen nuestros recursos públicos en la inversión social y así tener asegurados cada uno de los derechos fundamentales como son el derecho a una vida digna, salud, libre opinión, vivienda, educación, trabajo, etc.

Los conflictos armados son tan antiguos como la humanidad misma. En la guerra siempre existieron las prácticas consuetudinarias, pero los Estados empezaron a formular normas internacionales destinadas a limitar los efectos de los conflictos armados por razones humanitarias sólo en los últimos 150 años. Los derechos se originaron por factores como el hambre y otros problemas que hicieron que desde el inicio de los tiempos los hombres formaran clanes, tribus, comunidades, etnias, etc., Con el propósito de salvaguardarse mutuamente entre su mismo clan, sin importar lo que pasaran con los demás clanes, lo que llevo a fomentar los primeros pactos donde se exigía cumplir unas normas. Los Convenios de Ginebra y los Convenios de La Haya son los ejemplos principales de esas normas. Esta rama del derecho, habitualmente denominada derecho internacional humanitario (DIH), se conoce también como derecho de la guerra o derecho de los conflictos armados. Es relevante retomar este tema del seminario ya que este derecho es desconocido por los actores de la guerra en muchos conflictos por ende es muy vulnerado, no se respeta la vida del adversario, incluso para nosotros era completamente desconocido dicho código de guerra. Nos han hecho comprender que la finalidad de dicho código es la de proteger a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, a los enfermos, heridos también a los prisioneros y a las personas civiles, y definir los derechos-obligaciones de las partes en un conflicto en relación con la conducción de las hostilidades cabe resaltar que en todas las guerras de la historia de la humanidad están normas se han venido moldeando según la necesidad existente en dichos conflictos ya que a pesar de nuestras diferencias la parte esencial que cada uno de nosotros tiene como persona sigue prevaleciendo en unos pocos, pues la guerra sea como sea acarreara la destrucción del ser humano.

Los conflictos que se han vivido alrededor del mundo han sido enfrentamientos sanguinarios donde han dejado como resultado miles de víctimas en el transcurso del tiempo, como ejemplo tenemos la sociedad israelí y palestina, que vive a diario el conflicto generando una gran variedad de puntos de vista y opiniones. Esto pone de relieve las profundas divisiones que existen no sólo entre israelíes y palestinos, sino también dentro de cada sociedad.

Un sello distintivo del conflicto ha sido el nivel de violencia que fue testigo de casi toda su duración. Los enfrentamientos se han llevado a cabo por los ejércitos regulares, grupos paramilitares, células terroristas y personas. Las luchas no se han limitado a estrictamente militar, con un gran número de víctimas mortales en la población civil de ambas partes.

Consecuencia de todo esto, principalmente del aislamiento comercial y de las incursiones militares de Israel sobre Gaza y Cisjordania la situación hoy en día del pueblo palestino es bastante delicada. Durante todo 2007 varias instituciones internacionales, entre estas el Comité Internacional de la Cruz Roja han llamado fuertemente la atención sobre el tema y poco se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com