ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑA Y AMÉRICA EN CRISIS


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Tareas  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

19/5/21

ESPAÑA Y AMÉRICA EN CRISIS (pág. 34 a 36)

  1. Narren los acontecimientos desde 1806 que provocaron el Motín de Aranjuez.
  2. ¿Qué ocurrió en la ciudad francesa de Bayona y que consecuencias trajo para el trono español?
  3. Confeccionar las actividades 1 y 2 de la página 35.
  4. Relacionen los sucesos ocurridos en España con el llamado a Cabildos Abiertos en las principales ciudades de Hispanoamérica. 

  1. Los acontecimientos que provocaron el Motín de Aranjuez fueron que Napoleón bloqueó continentalmente a Gran Bretaña para perjudicarla económicamente, ya que no podía acabar con su dominio del mar. Como Portugal decidió mantenerse neutral, Francia decidió invadirlo.  Para llegar a Portugal, Napoleón negoció con Carlos IV, Manuel Godoy, el paso de su ejército por el territorio español.
  2. Lo que ocurrió en Bayona fue que el emperador francés convocó a la familia real a una reunión en la ciudad de Bayona, donde Napoleón obligó a Fernando VII a devolver la corona a Carlos IV y luego se designó a su hermano José Bonaparte como nuevo rey de España. Luego comenzaron los disturbios en la mayoría de las ciudades españolas y comenzó la llamada guerra de Independencia española.
  3.  1. Explicá qué significa que las juntas “se autoproclamaron soberanas”.

Las juntas que se organizaron ante la invasión francesa eran juntas provinciales de gobierno y estas se declararon a sí mismas el mayor cargo del poder local en nombre del rey cautivo, sin ninguna aprobación.

2. Ordená esta secuencia de los siguientes órganos de gobierno españoles: Consejo de Regencia – Cortes generales y extraordinarias – Junta Central Gubernativa del Reino – Juntas provinciales.

Ante la invasión francesa también se expresó políticamente en la organización de Juntas provinciales, que estaban integradas por militares, representantes del alto clero, funcionarios y representantes españoles. Las juntas se autoproclamaron soberanas y asumieron el poder local en nombre del rey cautivo.

En 1808, para organizar la resistencia contra los franceses, se conformó la Junta Central Gubernativa del Reino en Sevilla, que gobernó en nombre del rey como depositaria de la soberanía que las juntas le habían delegado.

 Ya que la Junta Central de Sevilla enfrentó grandes dificultades, a principios de 1810 los integrantes de la junta decidieron reemplazarla por un Consejo de Regencia compuesto por cinco miembros. Antes de autodisolverse, la Junta convocó a las Cortes generales y extraordinarias que eran la reunión de representantes de los diferentes estamentos de la sociedad española: la nobleza, el clero y los representantes de algunas ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (145.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com