ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO FEDERAL DE PANAMA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 3

El Estado Federal De Panamá

A continuación hablaremos sobre el Estado Soberano de Panamá que llego a ser una división administrativa y territorial de los Estado Unidos de Colombia, creado con el nombre Estado Federal de Panamá, a partir de la unión de las provincias neogranadinas de Azuero, Chiriquí, Panamá y Veraguas, y fue oficialmente reconocido como Estado de la Federación en la constitución nacional. Igualmente señalaremos todo lo sucedido en el estado federal.

Ensayo: En 1852 el Dr. Justo Arosemena llego a representar a Panamá en un congreso de Nueva Granada y durante su participación en este congreso llego a plantear una necesidad de brindar una organización propia del istmo. Y el 27 de febrero de 1855 el Congreso Neogranadino aprobó la creación de un Estado Federal de Panamá, esa deponían la confirió a nuestro país parte de su soberanía también de establecer leyes propias, el apoyo de este congreso quedo subordinado a ciertas peticiones como lo es el derecho de nueva granada a controlar las relaciones exteriores y el ejército y marina de querrá así como también los gastos naciones. A pesar de todas las restricciones el 15 de julio de 1855 se instaló una amable constituyente en la que se eligió como gobernador del istmo el Dr. Justo Arosemena abandono su puesto después de dos meses de labores y en su carta de renuncia enfatizo diferencias en cuanto a la autonomía política y económica conferida al istmo y en lugar del Dr. Justo Arosemena nombraron a Francisco Fábrega.

Mientras que el Panamá  se constituía el Estado Federal en Nueva Granada se aprobó la constitución del Rio Negro y Panamá volvió a ser  departamento de esa nación. Independientemente de las consideraciones que se pueden hacer respecto a las técnicas jurídicas utilizadas en su redacción, la constitución estadounidense llama la atención por su longevidad, fue una constitución que resulto de conjugar el extraordinario sentido común y la asombrosa visión de hombres prácticos, que deseaban organizarse en torno a una norma superior, y a la que estaban dispuestas a someter  sus intereses con tal alcanzar el progreso y grandeza que como nación.

Conclusión

  • La constitución de la colonia marco un paso decisivo en el inicio de las normas constitucionales escritas, y fue a partir de unos documentos cuando se unión la adopción de la estructura nacional que hoy contienen las constituciones modernas.
  • Lo que sucede con el estado federal es que ha sido un sistema como mucha efectividad, ha intentado una distribución más o menos adecuadas de las condiciones que conllevan el ejercicio del poder armonizándola con los derechos públicos
  • Los artículos de la confederación fueron, una constitución confederada. Ya que en ella se estableció un órgano central, que da el congreso al que se le confirieron un buen repertorio de atribuciones. Debido al comité de los estados que funcionaba sobre el receso del congreso que bien pudo semejarse a un ejecutivo de carácter rotativo.
  • El Estado Federal la forma de gobierno republicana constituyen la aportación más genuina de los Estado Unidos de Norteamérica al derecho constitucional del Estado Liberal Moderno ambas formas descansan en un principio de la contribución de muchas funciones.

Elizabeth González, Brigido Rodríguez Xll°C

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com