ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Federal De Panamá


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  2.308 Visitas

Página 1 de 6

EL Estado Federal de Panamá comentario

Arosemena menciona los intentos de Panamá por conseguir erradicar el centralismo del país. En 1830 se da un movimiento que intentó la separación de Panamá de Nueva Granada. La Gran Colombia atravesaba por un caos político porque Venezuela y Ecuador se habían separado de la Confederación. Sucre había sido asesinado y Bolívar desistió del gobierno. El General José D. Espinar declara la separación de 1830, al no estar de acuerdo con la inestabilidad de Joaquín Mosquera, sucesor de Bolívar. Espinar ofrece a Bolívar el gobierno del Istmo, para que lucharan por la adhesión de los demás países de la confederación, Bolívar enfermo declina el ofrecimiento pidiéndole que reintegre el istmo de nuevo a la Gran Colombia, lo cual se hizo, demostrando la posibilidad de ser una nación independiente de la gran Colombia.

Arosemena hace alusión al pronunciamiento de 1831 en el cual Panamá se declara territorio de la Confederación Colombiana con administración propia. Esto se da cuando el General Fábrega que no apoyaba el reintegro del istmo por Espinar, se marcha a Veraguas dejando a cargo al Coronel Juan E. Alzuru. El Coronel Alzuru llenó de incertidumbre y caos al Istmo, quería ser dictador y para ello buscó apoyo en el pueblo panameño y su sentido nacionalista. Su conducta dictatorial recibe el rechazo de la población panameña.

Sin embargo, con la intervención de Herrera y Fábrega se logró vencer a Alzuru. Este fue apresado y fusilado. Herrera no continuó con los principios proclamados a favor del Istmo porque fue nombrado Jefe militar del Istmo por el gobierno de Nueva Granada y temía se le acusara de traición por promulgar ideas políticas no acordadas en la Convención Granadina.

Meses después Panamá se vuelve a unir a la Gran Colombia. Pero la falta de liderazgo de Simón Bolívar deja ver entre los panameños que formar parte de la República de Nueva Granada era innecesario, naciendo así sociedades y partidos con ideales separatistas en Panamá.

Otro hecho que destaca Arosemena, fue el ocurrido en 1841 sobre la Convención de Estado del Istmo en la cual se pronuncia sobre el gobierno central, separándose de él y proclamando la federación donde los cantones de las antiguas provincias de Panamá y Veraguas compondrían estados independientes y soberanos, que no podrían anexarse bajo el dominio centralista de Nueva Granada.

Durante este tiempo se redactó la primera constitución panameña, se organiza la economía y las instituciones políticas de la Nación. Costa rica y Estados Unidos reconocieron al nuevo país. Tras meses de negociaciones el gobierno de Bogotá logra convencer al coronel Herrera de reintegrar al Istmo bajo el acuerdo de no emprender castigo contra los secesionistas istmeños. Haciendo caso omiso a lo acordado, una vez reintegrado el istmo, el coronel Herrera es desterrado y borrado del escalafón militar. El Estado del Istmo duró un año. Panamá sufrió de pobreza, amenazas y guerra.

Al reintegrarse el istmo a la Nueva granada, las autoridades neogranadinas contemplaron la idea de negociar con el Reino unido, Francia y estados Unidos garantía para que la Nueva Granada mantuviera el control y la soberanía sobre el Istmo de Panamá y sus habitantes. Con este propósito el Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Granada, Manuel María Mallarino y el encargado de negocios estadounidenses Benjamín Bidlak firmaron el 12 de diciembre de 1849, el Tratado Mallarino- Bidlak, en donde Nueva Granada solicitaba a Estados unidos que le garantizara las posesiones y soberanía del Istmo de Panamá, ofreciéndole ventajas para el transporte a través del territorio panameño de sus mercancías, correos y pasajeros. Estados Unidos se comprometía a garantizar la neutralidad del Istmo y del libre tránsito entre el océano Pacífico y el Atlántico, permitiendo el intervencionismo.

En 1850 el General José Domingo Espinar y el Dr. E. A. Teller hicieron una revolución en la madrugada del 29 de septiembre que termina con la cuarta separación de Panamá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com