ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctor Justo Arosemena y la creación del Estado federal de Panamá


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Latina de Panamá [pic 1]

Facultad de Negocios

Historia

Ensayo

Doctor Justo Arosemena y la creación del Estado federal de Panamá

Profesor:

Renso Del Cid

Integrantes:

María Araúz 8-958-1761

Melany Macías 8-963-2346

Carlos Moreira C02354981

2019

Índice

Introducción        3

Doctor Justo Arosemena        4

La creación del Estado federal de Panamá        6

Conclusión        10

Bibliografía        11

Infografía        12

Anexos        13

Introducción

En principio se destaca a la figura del Doctor Justo Arosemena; un hombre de principios que perteneció a un solo partido político: Partido Liberal. Lo que nos da ejemplo al momento político actual. Fue un estudioso del momento y de la época en que fuertes naciones competían por el dominio ultramarino, Arosemena a continuación muestra como se destaca en la visión y principios en el terreno político, hasta conseguir la autonomía del istmo de Panamá. Razón sobrada para considerarlo como el “más ilustre ciudadano de Panamá, así como padre de la nacionalidad panameña”, al estamparse el 27 de febrero del año 1855, el Estado Federal de Panamá y, desde luego erigido el istmo, en estado federal, logrando Panamá todas las atribuciones de la soberanía, excepto aquellas referentes a la marina de guerra y al ejército, a las relaciones exteriores y lo referente a las vías interoceánicas, un gran paso dado para lograr la independencia a corto plazo.

Ensayo 

Doctor Justo Arosemena

Justo Arosemena nació en Panamá el 9 de Agosto de 1817. Sus padres don Mariano Arosemena y doña Dolores Quesada. Arosemena se desempeñó en una gran gama de profesiones las cales ejerció con éxito y prestigio, ya sea, como: abogado, periodista, escritor, historiador, sociólogo o diplomático, logro mantener sus principios y  valores morales. En 1840 hizo viaje a los Estados Unidos con el objetivo de publicar  un libro sobre ciencias morales y políticas, y dos años después estuvo en Perú, donde trabajó en la redacción, hasta 1844, en El Tiempo, El Peruano y La Guardia Nacional. A finales de 1845 viajó a Bogotá en donde desempeñó durante tres años, una jefatura de sección en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y ascendió luego a subsecretario; desempeñó también las funciones de ministro.

Uno de sus grandes logros fue la aprobación por parte del Congreso de su proyecto de Estado Federal de Panamá (1855), en donde resumió  las aspiraciones de todo un pueblo que anhelaba romper con la forma de Gobierno centralista que limitaba el actuar autónomo de los istmeños.

Arosemena, logró sustentar teóricamente la necesidad del Estado Federal por medio de argumentos políticos, sociales, económicos y geográficos, que fueron aceptados luego de intensos debates por el Congreso de la República.

En defensa de los intereses de los panameños, argumento las bases ontológicas de nuestra nacionalidad, la cual será fuente de inspiración para las luchas futuras del objetivo independentista.

Es importante destacar que Arosemena aparte de ser un intelectual, fue también un hombre pragmático. Se agitó políticamente desde las filas del partido Liberal, logrando ser elegido como diputado del Istmo y congresista en distintas ocasiones. En tal sentido, el líder del liberalismo colombiano de aquel entonces, Aquileo Parra, lo describió como talentoso, ilustrado, atento, razonable, enérgico y con pensamiento sereno.

Desde el Parlamento fue proponente de significativos proyectos de ley de impacto nacional como: los Códigos de Minería, Enjuiciamiento en Asuntos Civiles, Penal, Leyes Complementarias del Código Penal, Organización Judicial y Código Civil. Su destacada labor legislativa lo llevó a ocupar la Presidencia de la Convención de Río Negro en 1863, la cual quedó registrada en la historia por la nueva Constitución Federal que se mantuvo hasta el año 1886, luego de ser derogada por el presidente Rafael Núñez.

Justo Arosemena, hace que obligatoriamente su vida se refiera a sus ensayos y obras, en donde se denota una visión crítica, pero propositiva de la sociedad. Sus escritos, además de orientar el rumbo político, contenían enseñanzas morales, incentivaban el patriotismo y fortalecían el sentimiento de Nación, se destacan: Estado económico del Istmo , Apuntamientos para la introducción a las Ciencias Morales y Políticas , Índice metódico de las leyes de la República vigentes hasta 1844 , Examen sobre la franca comunicación entre los dos océanos por el Istmo de Panamá , Principios de moral política, redactados en un catecismo , Constituciones políticas de la América Meridional, reunidas y comentadas y Centenario de un prócer .

Falleció el 23 de febrero de 1896, en Colón, a los 78 años de edad. En su testamento deja evidenciado que murió sin tener mayores recursos económicos y que carecía de propiedades significativas. Fue un ejemplo en todo el sentido de la palabra, administrativamente, no llegó a ocupar posiciones públicas para enriquecerse ni para favorecer a amigos ni familiares. Le dedicó gran parte de su vida a la actividad política y jamás pensó en militar en otro partido que no fuera el Liberal.

La creación del Estado federal de Panamá

La creación del Estado Federal de Panamá constituye el desarrollo de nuestra nacionalidad y se debió, en gran medida a los esfuerzos del Doctor Justo Arosemena, el gran estadista panameño del siglo XIX. Más allá de lo que ejecutó el Doctor Arosemena, la instauración del Estado Federal respondió a una realidad incontrovertible: el sentimiento de identidad nacional que desde los tiempos de la dominación española comenzó a forjarse entre los habitantes del istmo y que fue adquiriendo formas propias y reconocibles a partir de nuestra emancipación de la corona española en 1821.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (439.9 Kb)   docx (445.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com