ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL ESTADO. COMO SE HACEN LAS LEYES EN COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA DEL ESTADO

La Constitución consagra la clásica tridivisión del poder público entre las ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial, continuando el esquema implantado desde la Constitución de 1886. Pero reconoce la existencia de otros órganos, autónomos e independientes, que cumplen funciones igualmente trascendentales dentro del Estado.

Rama Legislativa

Representada por el Congreso

Funciones: Hacer las leyes y ejercer el control político sobre la rama Ejecutiva.

Composición: Está compuesto por:  

Senado y Cámara de Representantes

Rama Legislativa

2.  La Cámara de Representantes: 168 Representantes. Cada departamento conforma una circunscripción territorial. Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 365.000 habitantes o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000. La circunscripción territorial conformada por el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, elegirá adicionalmente un (1) Representante por la comunidad raizal de dicho departamento.

Circunscripciones especiales: 4 Representantes: 2 por comunidades afrodescendientes, 1 por indígenas, 1 internacional.

COMO SE HACEN LAS LEYES EN COLOMBIA

Ley Orgánica: Su objetivo es organizar y determinar  la misión y estructura de las entidades de carácter estatal. Por medio de estas leyes se establecen los reglamentos del Congreso, las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas, la ley de apropiaciones y el plan general de desarrollo. Así mismo, este tipo de ley establece la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales.

Ley Estatutaria

Las leyes estatutarias desarrollan los textos constitucionales que reconocen y garantizan los derechos fundamentales. Así mismo, complementan las medidas para garantizar su desarrollo y estricto cumplimiento. En este rango se clasifican las normas expedidas sobre empleo, educación, salud,  administración de justicia, organización y régimen de partidos políticos, instituciones y mecanismos de participación ciudadana.

Para la aprobación, modificación o derogación de leyes estatutarias en el Congreso, se requiere la mayoría absoluta de sus miembros. Igualmente, su trámite debe cumplirse en una sola legislatura. (La primera legislatura inicia el 20 de julio y termina el 20 de diciembre; la segunda el 20 de enero y concluye el 20 de junio).

Leyes Ordinarias: Aquellas que no pertenecen a las categorías de Estatutarias, Orgánicas o Marco y que para su aprobación requieren mayoría simple de los miembros asistentes
(Artículo 150 de la Constitución Política de Colombia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com