ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA LEY DE BURGOS CON EL CÓDIGO DEL TRABAJO HONDUREÑO, LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

TEMA:

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA LEY DE BURGOS CON EL CÓDIGO DEL TRABAJO HONDUREÑO, LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES.

CATEDRATICA: ABG. ADA MARIA FUNEZ PEREZ

ESTUDIANTES:

 IRIS YOLANDA CASTELLANOS ……………………………………………………………………………………258101012

 LILIAN SARAHI MANZANAREZ ………………………………………………………………………………...201210020033

 ELDA JOHANA PADILLA …………………………………………………………………………………………….201021030008

FECHA A ENTREGAR: 05 DE JUNIO DEL 2013.

INTRODUCCION

• El presente estudio pretende dar a conocer la comparación y que influencia existe entre la Ley de Burgos y las Leyes y Códigos actuales de Honduras, como han avanzado las leyes hondureñas en el transcurso de los años para ayudar que la legislación sea mas benéfica para las personas que están dentro del Estado de Honduras.

OBJETIVOS

GENERAL

• El objetivo general de este estudio es que como futuras profesionales del derecho es conocer sobre las Leyes de Honduras y qué relación tiene la Ley de Burgos con las Leyes Hondureñas.

ESPECIFICOS

• Aprender sobre el Código del Trabajo Hondureño, la Constitución de la República de Honduras, los principios generales del derecho y los tratados y convenios internacionales.

• Conocer sobre la comparación de las Leyes de Burgos y las Leyes Hondureñas.

• Entender como la Ley de Burgos hizo aportaciones a las Leyes Hondureñas.

Libro VI, Título XII.- Ningún Indio de mina o voluntario, sea detenido en labores por más tiempo del que le tocare a la mita, o hubiere contratado, porque de estas detenciones violentas se les recrecen innumerables daños y es uno de los abusos, que con mayor cuidado se ha de impedir y castigar, favoreciendo y cautelando su libertad de tal manera que no merezcan violencia ni apremio. Y mandamos a los virreyes, presidentes o gobernadores que señalen las horas en que hubieren de ocupar cada día, con atención a sus pocas fuerzas, débil complexión y costumbres que generalmente se guardan en todas las repúblicas bien ordenadas e impongan las penas convenientes y nuestros fiscales pidan de oficio a instancia de partes que así se guarde y se cumpla. Constitución de la República de Honduras, Articulo 128.

Las leyes que rigen las relaciones entre patronos y trabajadores son de orden público. Son nulos los actos que impliquen renuncia disminuyan o restrinjan las sig. Garantías.

1- La jornada diurna ordinaria de trabajo no excederá de 6 horas diarias, ni de 36 a la semana.

2- La jornada mixta ordinaria de trabajo no excederá de 7 horas diarias, ni de 42 a la semana.

3- Los créditos a favor de los trabajadores por salarios indemnizaciones y demás prestaciones sociales serán singularmente privilegiados de conformidad con la ley.

Código de Trabajo de Honduras, Articulo. 322.

La jornada ordinaria de trabajo diurno no podrá exceder de 8 horas diarias y 44 a la semana equivalente a 48 horas de salario , el trabajo que falte en algunos de los días de la semana y no completare la jornada de 44 horas de trabajo solo tendrá derecho a recibir un salario proporcional al tiempo trabajado. Articulo. 326. La jornada ordinaria puede ser continua o dividirse en 2 o más periodos con intervalos de descanso que se adopten racionalmente a la naturaleza del trabajo.

Conclusión

En las leyes de las indias hace referencia a lo que es las horas de trabajo. Que ningún indio será detenido por más tiempo del que le tocare y que sean cumplidas en toda la república que se guarden y se cumplan. Y en nutra constitución también hace referencia a lo que es las horas trabajadas y su tiempo libre. Así mismo en el código de trabajo hace mención de las horas que el trabajador le corresponde trabajar. Y sus ventajas que tiene hoy que puede dividir el trabajo en dos jornadas.

Libro VI, Título XII.- las permisiones de cargar indios en los tiempos y ocasiones que por estas leyes se expresa, se han de entender y practicar con que el indio sea de diez y ocho años cumplidos. Código de Trabajo de Honduras

Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo

La Revolución Industrial dio origen a grados de explotación solo comparables con la esclavitud en sus formas más abusivas, sometiendo a los trabajadores a condiciones de esfuerzo, horario, peligros, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima que no había sufrido, durante los siglos anteriores, el campesinado del que los trabajadores provenían en general. Se destacaba en ese cuadro la explotación inhumana del trabajo infantil, particularmente en la minería. Facilitaba toda esta situación la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condición era aún más mísera, y que podían sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo.

Las Ordenanzas para el tratamiento de los indios -conocidas como Leyes de Burgos- son el fruto de la primera Junta de teólogos y juristas, reunida en Burgos en 1512. En ella se discutieron los problemas del indio y la justicia de los títulos sobre América. Concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio; que era hombre libre y podía tener propiedades, pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona –a través de los españoles allí asentados-

Se sigue la tradición medieval en el sentido de que lo primero es la evangelización del indio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com