ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Comparativo De Las Dos Últimas Constituciones Venezolanas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO POLÍTICO-IDEOLÓGICO DE LAS CONSTITUCIONES

VENEZOLANAS DE 1961 Y 1999

1. Evolución Histórica de las Constituciones Venezolanas.

Venezuela desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 25 constituciones, si incluimos nuestra Acta de Independencia de 5 de Julio de 1811 y la Constitución de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la clasificaría como una Constitución, sin embargo en puridad de teoría sí lo es, pues es la que nos constituye como pueblo independiente, es nuestra voluntad y decisión política original como pueblo, manifestada aun antes de que la independencia fuera realidad y como tal decisión es el fundamento de todas las otras constituciones, que la presuponen como base de toda su normativa.

Desde la Declaración de Independencia, Venezuela ha aprobado diversas constituciones. Las razones han variado de acuerdo con las circunstancias, y han ido desde simples actualizaciones a cambios completos.

La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.

Entre otras, las siguientes son algunas constituciones venezolanas.

1811.- Constitución federal de 1811

1819.- Constitución política del Estado de Venezuela de 1819

1821.- Constitución de Cúcuta

1830.- Constitución del estado venezolano de 24 de septiembre de 1830: Sobre los derechos ciudadanos. Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris. Para gozar de derechos ciudadanos se necesita: "ser venezolano, casado o mayor de veintiún años, saber leer y escribir, dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca cien pesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente doméstico o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos". Para ser diputado se requiere "una propiedad raíz cuya renta anual sea de cuatrocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca quinientos pesos o gozar de un sueldo anual de seiscientos pesos". Y para senador requiere "ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de ochocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca mil pesos o gozar de un sueldo anual de mil doscientos pesos".

1858.- Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 31 de diciembre de 1858.

2.- Estudio comparativo Político-Ideológico contemplado en las constituciones de 1961 y 1999.

El análisis comparado de las constituciones de 1999 y 1961 debe ser enfocado en varios aspectos, por ejemplo, en materia de política exterior pone de manifiesto, que en la Constitución vigente se ha dado un cambio fundamental en cuanto a las ideas sobre la defensa y promoción de la democracia representativa, especialmente hacia la región latinoamericana, establecidas como principio fundamental en el Preámbulo de la Constitución venezolana de 1961. Como bien lo ha reconoPcido la mayoría de los estudiosos y analistas de nuestra política exterior, ese principio fue uno de los principales lineamientos de la política exterior del Estado venezolano durante la denominada etapa de la democracia representativa, entre 1958 y 1998. Ciertamente, durante esas cuatro décadas Venezuela se distinguió en el hemisferio occidental por mantener una actuación internacional dirigida a defender, consolidar y expandir un sistema de pluralismo y libertades, y lograr el ideal de una América Latina democrática e integrada, como lo dejó tan bien establecido Rómulo Betancourt (1969).

La no mención del objetivo de la defensa y la promoción de la democracia representativa en la Constitución de 1999 puede explicarse por la concepción de la democracia que guía esa Carta fundamental, así como por la visión de evolución democrática y de intercambio que tienen para estos momentos la mayoría de los actores políticos en Venezuela.

La constitución de 1999, a diferencia de la de 1961, posee una visión transformadora y amplia en cuanto a derechos se refiere y tal como se ha dicho, es producto de la evolución misma de la conciencia de un pueblo que aprende de sus propios errores y avanza hacia un futuro de igualdades y progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com