ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASOS ISCUANDECITO


Enviado por   •  4 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIO DE CASOS ISCUANDECITO

Iscuandecito es una comunidad ubicada en el litoral ecuatoriano, con una población de 2500 habitantes aproximadamente. Hace tres meses bloquearon la principal vía que une la región sierra con la costa, secuestraron una retroexcavadora de una empresa minera y taparon la carretera, imposibilitando el paso de vehículos por más de dos días. Esto motivó la intervención de autoridades para saber cuál era el motivo de este cierre. El representante de la comuna al exponer el problema a las autoridades manifestó lo siguiente:

“La comunidad desde hace cuatro meses atrás vienen experimentando problemas de diversa índole. El río, que es el principal afluente y que abastece de agua limpia a toda la comunidad se ha contaminado, tomamos el agua del río para preparar los alimentos, bañarnos lavar la ropa y los utensilios de cocina. Al no disponer de agua potable, el río es el que nos da vida y agua en toda nuestra comunidad.

Nuestros hijos, especialmente menores de edad, están experimentando problemas gastrointestinales con mucha frecuencia, con diarreas frecuentes y dolores estomacales, por lo que tenemos que salir al hospital más cercano que está a tres horas de camino, implicando un costo de traslado y medicinas. Además hay casos de niños menores de un año que han fallecido por este problema. El profesor de la única escuelita que existe ha manifestado que los niños han bajado el rendimiento académico, por las frecuentes faltas a las clases y por el malestar que presentan no pueden atender a las mismas.

No tenemos alcantarillado, eso empeora el problema, ya que el sistema de letrinas ya es obsoleto. Además, nuestros hijos no tienen buenas costumbres para servirse los alimentos, no se lavan las manos, por lo que es fácil que los microbios ingresen a su cuerpo.

Se ha detectado la presencia de una empresa minera fantasma río arriba, a unos 4 kilómetros aproximadamente, la cual no tiene los permisos para la explotación minera, de lo que se sabe están sacando oro en grandes cantidades, esta es la razón de la contaminación del río. Las autoridades no han hecho caso a nuestro pedido y poco o nada les ha importado nuestro problema”.

Una vez terminada la exposición las autoridades manifiestan que han tomado nota de todo el problema y que se contratará a un experto en la aplicación de políticas públicas (USTED) para que realice lo siguiente:

Matriz de involucrados

Árbol de problemas (problema central, causas y efectos)

Árbol de objetivos (Problema resuelto, medios y fines)

Establecer cuales o cual será la alternativa para intervenir este problema.

Someter la o las alternativas a evaluación, tomando en cuenta los siguientes análisis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com