ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

Estudio de casos de empresas

• AVIANCA

• LAN

• COPA ARILINES

1. Objetivo del Estudio de Caso

Los objetivos de éste estudio de caso son:

• Analizar el mercado de transporte aéreo colombiano.

• Características generales del mercado de transporte aéreo.

• Diferenciar las políticas de estas empresas aerolíneas en cuanto a calidad y precios.

• Identificar la estructura de competencia del mercado.

2. Método

Antes de enfocar el análisis específico del mercado de transporte aéreo colombiano, objeto principal de este estudio de caso, conviene contextualizarlo dentro del sector aeronáutico del país, a fin de tener una referencia más clara del alcance y dimensión de dicho mercado. Para el efecto, resulta apropiado apoyarse en la regulación, que en materia aeronáutica1 define el ámbito de aplicación así:

“Esta parte rige todas las actividades de aeronáutica civil, las cuales quedan sometidas a la inspección, vigilancia y reglamentación del Gobierno. Quedarán sujetas a este régimen las aeronaves que utilicen espacios sometidos a la soberanía nacional, así como las aeronaves de matrícula colombiana que se encuentren en espacio no sometido a la soberanía o jurisdicción de otro Estado. Las aeronaves de Estado sólo quedarán sujetas a las disposiciones de éste Libro cuando así se disponga expresamente.”

(artículo 1773 del código de comercio).

La norma citada contempla varios elementos importantes a considerar, para delimitar el contexto del sector aeronáutico: El primero, que todas las actividades de aeronáutica civil quedan sometidas a la inspección y vigilancia del Gobierno, lo que confirma el principio legal de intervención del Estado en el desarrollo de estas actividades. Un segundo elemento se refiere a las aeronaves, las que están sujetas a la normatividad

Aeronáutica en cuanto utilicen el espacio aéreo nacional, y también las aeronaves colombianas cuando utilicen el espacio aéreo internacional (no sometido a la jurisdicción de otro Estado). Y un tercer elemento concierne al sometimiento de las aeronaves de Estado a las normas aeronáuticas solo en lo expresamente dispuesto.

A partir de estos conceptos básicos, y con el propósito de ubicar el mercado de transporte aéreo dentro del conjunto de actividades de aeronáutica civil, pueden clasificarse éstas en dos grandes grupos, como las ha catalogado la legislación aeronáutica: las actividades comerciales y las actividades particulares o privadas.

Respecto al primer grupo, es decir el de las actividades aéreas comerciales, es necesario considerar la definición de “Servicios Aéreos Comerciales” estipulada legalmente, conforme a la cual se entiende por servicios aéreos comerciales los prestados por empresas de transporte público o de trabajos aéreos especiales. Por lo tanto, de manera general puede decirse que el mercado aéreo se descompone en dos grandes actividades: La desarrollada por empresas de transporte aéreo, que se dedican a movilizar personas, correo o carga en aeronaves; y la desarrollada por empresas de trabajos aéreos especiales, que conforme a la ley colombiana, se dedican a ejecutar cualquier otra actividad comercial aérea, diferente del transporte (por ejemplo las actividades de fumigación aérea, aerofotografía, publicidad aérea, etc).

Teniendo presente los aspectos institucionales que delimitan el mercado de transporte aéreo en Colombia mencionados anteriormente, en esta sección se señalan algunas características generales que se han identificado como típicas de este mercado, bajo la perspectiva del análisis económico, que serán de utilidad para comprender sus rasgos estructurales.

Un primer aspecto se refiere a las condiciones inherentes a este tipo de mercado que lo caracterizan como de estructura oligopólica, es decir que no se comporta bajo las reglas de un mercado de competencia perfecta, pues no interactúan un gran número de oferentes y demandantes para determinar los niveles de oferta, demanda y precio. El mercado de transporte aéreo, por el contrario se desarrolla bajo un ambiente de competencia imperfecta, no solo en la producción del servicio final de transporte, sino en su cadena básica de insumos.

En cuanto a los servicios de navegación aérea, su prestación sigue siendo en Colombia un monopolio del Estado, y por lo pronto no se ven cambios en este frente, pues las inversiones en este elemento de la infraestructura, consistentes en radares, equipos de comunicaciones, tecnología satelital, redes de antenas y equipos transmisores que permiten guiar, controlar y vigilar el tráfico por el espacio aéreo nacional, tiene aún una relación directa con el concepto de soberanía e interés nacional. De todos modos, el Estado como prestador exclusivo de estos servicios, cobra derechos (tarifas) por la prestación de los mismos), las que son fijadas mediante Resolución expedida por la autoridad aeronáutica, y aunque existen algunos criterios para la determinación de estas tarifas, como la distancia y el peso de la aeronave, es probable que el Estado en cualquier momento tenga interés en modificar estas normas, por lo que las tarifas por estos servicios pueden ser aumentadas, respondiendo a un comportamiento típico de su carácter monopólico, y afectando en tal evento la competitividad del servicio de transporte aéreo colombiano.

Una característica adicional de la infraestructura, aplicable en general al servicio de transporte, es su lentitud para ajustarse a los cambios de la demanda, lo que origina rezagos que se traducen en congestión y sobre-costos apreciables para el mercado.

Mientras que la oferta de infraestructura para el transporte es lenta y difícil de alterar hacia arriba o hacia abajo, los cambios en la demanda son más volátiles, por lo tanto “rara vez se encuentran en equilibrio en el largo plazo; es decir, la capacidad disponible en cualquier momento raramente se considera como óptima”.

El mercado de transporte aéreo se caracteriza también, en cuanto a la oferta, por las grandes sumas de capital necesarias para financiar la inversión requerida en capacidad instalada, esencialmente en términos de la flota de aeronaves con la que deben contar las aerolíneas que proporcionan la oferta de servicios, así como las exigencias de infraestructura de soporte a la operación, como hangares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com