ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE CASO

Analizar el siguiente caso y responder las preguntas respectivas en un archivo Word, guardarle con el nombre ESTUDIO DE CASO SEMANA 2 y envíe a tu tutor(a) por el BOTON DE ACTIVIDADES

Después de haber estudiado el decreto 1295 del 22 de junio de 1994, el cual esta en el contenido de la semana 2, analice el siguiente caso y responda las preguntas que se hacen a continuación, sea conciso en sus respuestas:

Caso de Hugo

Ana Maria Riesgo Segura acaba de ser contratada por la empresa constructora “El demoledor” en una obra en Medellín, como Asistente de Seguridad Industrial. El día miércoles 18 de octubre, como a las once de la mañana, entra a su oficina un obrero y le dice que ha habido un accidente. La lleva rápidamente al lugar en donde está tendido Hugo, trabajador contratista de la obra. Ana Maria se da cuenta que el botiquín está vacío y ella no sabe de Primeros Auxilios. Hugo es un maestro ecuatoriano especialista en instalaciones eléctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga eléctrica que recibió al manipular unos cables de media tensión. Ana María lo va a enviar al médico para que lo revisen y le atiendan su pérdida dental, de manera que le pregunta a Hugo si ya diligenció su afiliación a la ARP; Hugo le dice que si, que esa mañana temprano la había radicado.

De acuerdo con esta situación, por favor responda:

1. Cual cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana María para que atiendan a Hugo.

R// Disposiciones Generales, Articulo 4 “Características del Sistema.” Literal e. llevarlo de inmediato a un centro asistencial e informar al propietario de la empresa para que se apersone de los gastos.

2. Cree usted que hay algún problema con la afiliación de Hugo a la ARP? Si lo hay, cuál puede ser?

R// Disposiciones Generales, Articulo 4 “Características del Sistema.” Literal k

La cobertura del sistema se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación, y Hugo la diligencio en la mañana del accidente.

3. Un extranjero puede afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales SGRP?

R// Si, desde que su radicación en Colombia cumpla con los requisitos que atañe la ley (visa de trabajo, cedula de extranjería, registrarse ante migración Colombiana Unidad Administrativa Especial entre otros.)

4. Se puede decir que Hugo sufrió un accidente de trabajo? Por qué?

R// Si, el hecho sucedió dentro de las instalaciones, horario laboral y ejerciendo funciones propias de su trabajo.

5. Es necesario que Ana Maria u otro trabajador conozca de primeros Auxilios

en la obra?

R// Es obligatorio para la atención de accidentes menores o para estabilizar un funcionario que sufra un accidente, todos los empleados deben tener principios mínimos de conocimientos de uso de los elementos de primeros auxilios de igual debe existir brigadas de emergencia.

6. La ARP cubre el tratamiento odontológico de Hugo? Argumente su respuesta.

R// No, cubre la asistencia médica profesional (el conjunto de exámenes, investigaciones, tratamientos, prescripciones intervenciones médico quirúrgicas y otras actividades)

Caso de Paco

Luego de haber atendido a Hugo, Ana María recibe a Paco que acaba de llegar con una pierna enyesada pues se le fracturó al caer por la escalera en la bodega que se quedó sin luz por el apagón que ocasionó Hugo. Viene de la clínica en donde lo atendieron y le dieron 15 días de incapacidad y le ordenaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com