ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA ETAPA DE INDEPENDENCIA (1811-1815)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  3.930 Visitas

Página 1 de 6

SEGUNDA ETAPA DE INDEPENDENCIA

(1811-1815)

El objetivo del siguiente trabajo es dar a conocer la importancia de esta segunda etapa de independencia, algunos datos sobre Morelos, y la participación del mismo. La segunda etapa de independencia tiene una gran importancia debido a que Morelos continuo la lucha cuando ya parecía perdida, y así también representa un hecho histórico de gran importancia para los mexicanos ya que se busca la libertad, se pelea por un gobierno más justo, se lucha para que quienes trabajan tierras, sean dueños de las mismas.

José María Teclo Morelos Pérez y Pavón nació en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, el 30 de septiembre de 1765. Fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México. Fue comisionado por Miguel Hidalgo, en 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México. Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos. También organizó el Congreso de Anáhuac.

La segunda etapa se caracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando de José María Morelos, por la organización y definición de este movimiento. Morelos, comienza a tener victorias en el sur y el centro del territorio nacional. Durante esta etapa, se definieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de Sentimientos de la Nación donde por primera vez se planteó la independencia de México del dominio español. En este tiempo se ganaron muchas provincias del territorio nacional y la lucha cobró forma. Morelos resistió terribles asaltos desde el 18 de Febrero hasta el 2 de Mayo de 1812, en que a causa de la falta de elementos de guerra y de alimentos, rompió el sitio salvando la mayor parte de sus tropas. Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

Participación de Morelos

La guerra no había concluido, a pesar de la muerte de los líderes de la primera etapa (1811) y de cierta desintegración del movimiento insurgente, Ignacio López Rayón, el cual era el secretario de Hidalgo, trató de organizar la guerra mediante la Junta de Zitácuaro en la cual el propósito era instituir un órgano de gobierno para la nación mexicana. Sin embargo a pesar de sus intenciones, otro cura sería el que marcaría el máximo desarrollo de la etapa popular de la guerra: José María Morelos y Pavón. Morelos fue el máximo líder de la guerra de Independencia y quién la llevó a su punto máximo durante esta fase popular.

En los aspectos políticos destacan los decretos sociales a favor de la mayor parte de la población explotada, reparto de tierras y abolición de la esclavitud. Morelos también dispuso medidas destinadas a proteger sus comunidades de las intervenciones, y de cobros injustos y violentos provocados por las Reformas Borbónicas. Decretó la extinción de las cajas de comunidad a fin de que los subdelegados no pudieran seguir echando mano de ella, y sobre todo, que las ganancias del trabajo de los indios les llegará directamente a ellos y no a estas cajas. Llegó por último a ordenar la confiscación de todos los bienes de los integrantes de “la clase rica”, de los “miembros de la nobleza y empleados”, que eran los españoles, y a repartir la mitad de ellos entre los más pobres de cada comunidad, en tanto que la otra mitad se destinaría a financiar las operaciones de guerra. Pero Morelos tuvo que luchar prácticamente solo contra abogados de mentalidad moderada, criollos que temían las reformas radicales y que se opusieron o echaron abajo sus proyectos, incluyendo los “Sentimientos de la Nación”.

Otra participación importante es el logro de la formación del Congreso de Chilpancingo, que elaboró la Constitución de Apatzingán (1814). La tendencia política que dominó en el Congreso de Chilpancingo y cristalizó en esta Constitución fue el liberalismo moderado, en el cual la soberanía era compartida de las Cortes con el Rey, el sufragio era restringido, tenía posturas de acercamiento con la Iglesia y había mucho recorte de derechos y libertades; con lo que se dio la espalda a as ideas más significativas con contenido social expresadas por Morelos en los “Sentimientos de la Nación”. La Constitución de Apatzingán tenía como puntos principales; la República Central regida por tres corporaciones, por 17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com