ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIA AMUZGO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

ETNIA AMUZGO

El amuzgo o amochco es un grupo étnico indígena que habita en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero en México. También se denomina Amuzgo al idioma hablado por estos 33,294 hablantes, la langua amuzga pertenece al grupo otomague, tronco savizaa, familia mixteca. "Amuzgo" significa "lugar donde hay librerías o bibliotecas".Se denominan, ya sea con el mismo nombre de su idioma, el amuzgo o con el propio y particular correspondiente con el pueblo o la región: por ejemplo, en San Pedro Amuzgos se auto-denominan Tzjon Non que se traduce como pueblo de hilados, hilo suave o mecha; en Santa María Ipalapa se auto-nombran Tzo'tyio que se vincula al Río Camarón. Poblaciones

• Ometepec

• Quetzalapa

• Cochoapa. Es un pueblo que esta a 3 km. El 50% de la población habla amuzgo.

• Cumbre de Barranca Honda

• Zacualpan (Guerrero)

• Cerro Pájaro

• Tlacoachistlahuaca

• Xochistlahuaca

• Cozoyoapan

• Cruz Verde (Guerrero)

• Huixtepec. Es un nombre compuesto por dos palabras del náhuatl, Wixtletl, que quiere decir "espina" y Tepetl, que significa "cerro", de estas dos palabras se traduce literalmente el nombre "CERRO ESPINUDO". Primero-este nombre es del cerro más alto del lugar, Segundo-este nombre llega a ser el nombre del pueblo "Huixtepec" palabra españolizado. Los habitantes de esta población el 80% son hablantes amuzgo y el 20% de habla español. El numero total de los habitantes de esta población es de 3,328, no incluyendo a los de 1-5 años, de acuerdo al censo 2005.-INEGI.

o El Paso Cuahulote

o Huajintepec

Los hablantes de amuzgo en Oaxaca, se concentran en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa, sumando juntos 4.813 hablantes. En el estado de Guerrero, es donde se concentra la mayor cantidad de hablantes, calculados en 37.779 (según censo de 2005).

ETNIA CHATINO

Los chatinos son un pueblo indígena de México que vive al sureste del estado de Oaxaca. Ellos mismos se llaman kitse cha'tnio, en referencia a su lengua cha'cña.

El área que habitan es rica en recursos naturales, pero la mayoría de los chatinos se dedican a la agricultura, que depende mucho del clima y, por tanto, algunos chatinos deben emigrar a las fincas del distrito de Juquila para trabajar en las plantaciones de café. La mayoría de las comunidades chatinas tienen servicios públicos, y en varios municipios existen pistas de aterrizaje. Se han establecido escuelas bilingües federales y una telesecundaria y secundarias técnicas.

Las autoridades tradicionales de este pueblo están organizadas en un sistema basado en cargos civiles y religiosos, en la existencia de un consejo de ancianos como máxima autoridad. Creen en la Santa abuela, el Santo padre dios, la santa madre tierra, la santa madre luna, los dioses del agua, del viento, de la lluvia, de la montaña y del fuego.

Su lengua se llama chatino, cha'tnio (o las variantes cha'cña y tasa’jnya) que en español significa "palabra laboriosa", "palabra difícil" o "trabajo de las palabras". El censo de 2000 registró 41 mil hablantes de esta lengua, aproximadamente. La lengua pertenece a la familia chatino-zapoteca, cuyo entorno pertenece a la rama lingüística del otomangue. De la lengua existen cuatro variedades, dependiendo del área geográfica: de Santiago Yaitepec, de Zezontepec, de Tlataltepec de Valdez y de Nopala. La lengua se utiliza extensamente en la administración local, el comercio, los servicios religiosos y en la educación primaria y secundaria.

Estas son algunas frases en la lengua chatina:

Buenos días = Buenas tardes = Cua nque’ xlyaa

Buenas noches = Cua nque’ sii

ETNIA CHICHIMECA

El término Chichimeca (náhuatl: chīchīmēca) es el nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos indígenas que habitaban el centro y norte de México. Étnica y lingüísticamente estos pueblos eran heterogéneos, aunque en su gran mayoría hablaban lenguas utoaztecas y otomangues.

Los españoles, después de la conquista de México-Tenochtitlán, nunca se imaginaron que tardarían más de dos siglos en conquistar todo el norte de México, una vasta región actualmente denominada Aridoamérica.

En esta habitaban varios grupos cazadores-recolectores que fueron conocidos bajo la denominación de chīchīmēcah (que se interpretó como "perro sin correa" o chichimēcah, algo equivalente a la denominación de "bárbaro" en Occidente o popoluca en el sur de Mesoamérica). Aunque también es posible que la palabra chichimeca venga de Chichilmeca: gente roja. A la hora del contacto español, según Powell «las cuatro naciones principales de indios eran los pames, guamares, zacatecos y guachichiles», éstos dos últimos a diferencia de los tecuexes, caxcanes y los otros dos grupos, tenían un grado cultural inferior, porque los demás tenían adoratorios y conocían la agricultura, aunque cabe resaltar que la mayoría de los chichimecas eran cazadores-recolectores y que los que conocían la agricultura eran los que vivían cerca de ríos o en áreas donde había fuentes de agua, manantiales, ríos, etc.

ETNIA CHINANTECA

El pueblo chinanteco vive en la parte norte del estado de Oaxaca, México, colindando al norte con el estado de Veracruz, al noroeste con la región mazateca (cultura Oaxacaqueña), al oeste con la cuicateca (otra cultura de Oaxaca) y al sur y sureste con la zapoteca(y otra cultura más de Oaxaca). Abarcando 17 municipios conocidos como "la Chinatla"en los distritos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com