ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIA ARAONA UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

ETNIA ARAONA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El tipo Araona es agraciado, de forma proporcionada y de cutis bastante claro. Especialmente las mujeres tienen cuerpos esbeltos.

Informaciones relativas a las misiones religiosas nos indican que los Araonas en la segunda mitad del siglo pasado (1886) están ocupando ambas márgenes del río Madre de Dios y parte de los ríos Aquiri y Purus, etc., corroborado por un articulo del periódico que señale que los Araonas habitan desde el Manupare, hasta el río Purus (Brasil).

* ACTIVIDAD ECONOMICA

Agricultura.- Los araonas en el tiempo en que vivían totalmente aislados practicaban la agricultura muy precariamente, valiéndose de palos, a falta de herramientas para el desmonte y deshierbe. Actualmente cultivan la yuca, plátanos, guineos, arroz, zapallo, camote, Etc. Esta producción es para el consumo interno, también han aprendido algunas técnicas y recursos para el mejor aprovechamiento de estos productos.

Recolección.- La dieta del araona es completada con la recolección de frutas como majo, motacú, castañas, miel de abeja, etc. Esta actividad es realizada por las mujeres y niños.

Caza y Pesca.- La caza y la Pesca constituyen las actividades primordiales para la subsistencia del araona, tanto la caza como la pesca la realizan con arco y flecha. Algunos con escopeta, trampas, y trampillas.

Los Araonas son hábiles cazadores y perfectos conocedores de su habitad, reconocen con seguridad las huellas de los animales y pueden rastrearlos con facilidad. Ubicando a la dirección y distancia que toman. Durante las caza se desplazan con mucho cuidado, evitando hacer ruido alguno

*ORGANIZACIÓN

Los Araonas no cuentan con un jefe supremo de la tribu, se observa una convivencia amistosa y solidaria entre los miembros del grupo, sin embargo, tienen especial reputación aquellas personas que poseen cualidades sobresalientes en alguna actividad, como buenos cazadores, ritualistas, imitadores de animales, etc. También importante la influencia de los ancianos en la toma de decisiones tanto comunales como individuales. La solidaridad se manifiesta de manera muy patente, en actividades, como la distribución del producto de la caza entre los miembros de la comunidad a titulo de préstamo indefinido.

ETNIA AYMARA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Actualmente los aymara - hablantes están ubicados en los Andes del Perú, Bolivia y parte de Chile, desde el extremo norte del Lago Titicaca hasta el salar de Uyuni en la parte sud del Lago Poopo. Al sud este del lago Titicaca, es habitado en la cabecera de los muchos ríos que bajan de las costas del Pacifico y hacia al este se entiende hacia los valles subtropicales de Yungas, pero su dominio esta ubicado principalmente en el Altiplano.

ACTIVIDAD ECONOMICA

Las actividades de los aymaras, varían relativamente, de acuerdo a las regiones de asentamiento; aunque de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com