ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIA JACALTECA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 12

1. HISTORIA DE JACALTENANGO (origen del Nombre)

Jorge Luis Arriala, indica que Jacaltenango provienen de la población “Xacalli”, en idioma náhuatl, que significa: Rancho o Cabaña, por lo que significa “Jacales” o “cabañas amuralladas” también puede significar “casa de agua, por cuanto jacalli= casa y ja= agua”.

El pueblo jacalteco ocupó este territorio desde hace muchos siglos, desde que se asentó inicialmente en el Valle del Río Huista. El dominio de los Quichés llegó hasta esa zona entre los años 1,425 y 1,475, época en la que el pueblo Quiché alcanzó su mayor poderío, sin embargo otros historiadores afirman que este dominio no llegó al área de Jacalteco, porque sostienen que los Cuchumatanes fueron una barrera natural que contribuyó al aislamiento de los Jacaltecos, Chujes y demás pueblos del área.

El dominio de los españoles después de 1,825 cubrió todo el territorio de Huehuetenango y es así, que en agosto de 1,528 Jacaltenango fue otorgado en encomienda al conquistador Gonzalo del Valle; entre los tributos figuraban cantidades apreciables de maíz, fríjol, trigo, algodón, mantas, manteles, petates y otros servicios personales.

Alrededor del año 1,540 el obispo Francisco Marroquín asignó a los misioneros mercenarios el territorio que se conocía como el área Mam, fundándose el convenio de Jacaltenango en 1,567, permaneciendo los mercenarios hasta 1,815. Alrededor de 1,770 tiene como anexos a los pueblos de Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Petatán, Concepción Huista, San Marcos Huista y San Andrés Huista.

El 27 de septiembre de 1, 821 el pueblo y el ayuntamiento de Jacaltenango juraron la independencia. La asamblea constituyente del estado de Guatemala con el decreto del 4 de noviembre de 1,825 acordó: la división del país en 7 departamentos, uno de ellos era Totonicapán que estaba dividido en 8 distritos: Totonicapán, Momostenango, Nebaj, Malacatán, Soloma, Cuilco y Jacaltenango.

El cronista Antonio Francisco de Fuentes y Guzmán, en su Recordación Florida (1,960) señala que Jacaltenango es un lugar antiguo que había sido asiento de un cacique principal, pues aún en esta época los principales del pueblo eran muy conocidos y respetados. Contaba en este entonces con 800 habitantes, que se dedicaban al cultivo del maíz y la producción de hilados y tejidos. La gran diferencia de poblaciones entre 1,540 y 1,570 (época en la que Fuentes y Guzmán vivió en Huehuetenango) se explica por las grandes epidemias que azotaron la región de los Cuchumatantes, provocaron que, entre 1,520 y 1,680, la población se redujera de 26,000 habitantes a solamente 16,000

Por el tiempo de la visita de Cortés y Larras, tenía como anexo a los pueblos de Santa Ana Huista, Concepción Huista, Patatán, San Marcos Huista y San Andrés Huista.

2. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Jacaltenango tiene una extensión aproximada de 212 kilómetros cuadrados, con una latitud norte del Ecuador de 15º40´00” y una longitud al este del meridiano de Greenwich, de 91º42´45”, ubicada a 123 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango y distancia 385 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Se encuentra exactamente al pie del cerro Sajb’ana, la Cabecera Municipal se ubica en las periferias del río Azul, en el extremo sur del territorio, aproximadamente seis kilómetros del límite municipal de Concepción Huista.

Esta meseta forma parte de la prolongación final de los montes Cuchumatanes.

3. COSMOVISIÓN

Respetan la naturaleza, son de gran importancia las relaciones familiares y el parentesco espiritual, así como el profundo respeto a los ancianos, porque son ellos los transmisores de costumbres y tradiciones. Para los miembros de la comunidad Popti´ morir es la transición entre el mundo de los vivos y el mundo de la muerte; no es más que un paso en la etapa de un ser vivo.

4. RELIGIÓN

La religión predominante es una mezcla entre la antigua religión maya y algunos elementos cristianos.

5. IDIOMA

La población de Jacaltenango es pluriétnica y multilingüe integrada por las comunidades lingüísticas Popti´, Akateco, Ladino y Mam. Predomina el idioma Popti´ sobre el Akateco y el Mam, sin embargo, cada vez hay más población que habla castellano o español, lo que hace que la población sea bilingüe e incluso la población Mam y Akateca son parcialmente trilingües.

Los idiomas que se hablan son: mam, castellano y el poptí’. El idioma de Jacaltenango es popoti, y aunque se reputa por mam, como también el zulumeño, son bastantes distintos.

6. ARTES Y ARTESANIAS

El tejido es la artesanía que predomina dentro de la comunidad Popti. El tejido es a base de hilo alemán, sedalina e hilo mish, con los que realizan güipiles, manteles, cintas para el cabello, caminos de mesa, pulseras, servilleteros y billeteras.

A demás se realiza la morería, diversas vestimentas y accesorios usados es las festividades de la comunidad y de toda la región. Se elaboran máscaras, capas, sombreros, pantalones, camisas, pecheras y faldas.

7. PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO

Jacaltenango tiene las mejores tierras entre los municipios de los Huista y su clima diverso ha ayudado a sus pobladores a producir una gran cantidad de productos con que abastecen a las comunidades mayas vecinas. De esta forma Jacaltenango ha sido siempre el centro comercial más importante de esta región de los Cuchumatanes. Desde 1970 hasta la fecha, comerciantes de otros municipios y departamentos han llegado a Jacaltenango para establecer sus negocios.

Las actividades alternas a la agricultura fueron la ganadería, la apicultura, la avicultura y la crianza de cerdos. En algunas regiones jakaltekas como San Andrés Huista, se cultivaba el maguey y la artesanía proveniente de este producto. En otros lugares como San Marcos Huista se cultivaban hortalizas para la exportación, tales como el ajo y la cebolla.

Por otro lado, los ladinos (una minoría) en Jacaltenango en aquella época (1944 a 1960) se dedicaban solamente a la educación y otros oficios en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com