ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVO0LUCION DEL DERECHO ELECTORAL EN MEXICO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 2

EVO0LUCION DEL DERECHO ELECTORAL EN MEXICO

1.- INTRODUCCION.

En Materia jurídica nuestro tiempo se caracteriza por la formación de nuevas especialidades del derecho, así han surgido entre otras, el derecho familiar, el derecho ecológico, el derecho urbanístico, el derecho económico y mucho mas. Dentro de estas nuevas disciplinas normativas que pretenden alcanzar plena autonomía se encuentra el derecho electoral.

El derecho electoral es el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-Jurídicos que regulan la actividad ciudadana tendente a la renovación periódica de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo en sus distintos ámbitos de competencia.

En un sistema de gobierno como el mexicano se establece con toda precisión la división de facultades, conocida popularmente como división de poderes, en tres niveles o ámbitos de poder, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. A la vez, nuestra geografía política implica tres esferas de aplicación, a saber, la federal, la estatal y municipal.

Lo anterior explica la emisión del voto en tres áreas, lo que se traduce en el desarrollo de frecuentes y periódicas elecciones, tanto en la federación como en las entidades federativas y en todos los municipios del país.

Por otra parte, los mecanismos establecidos para efectuar las elecciones y el computo de los votos, así como para los procedimientos subsecuentes hasta la declaración de validez de las distintas elecciones y la emisión de las constancias respectivas, son tan complejos que hacen evidente la necesidad de un elevado índice de especialización, sin contar además con el campo de lo contencioso electoral que lleva a una nueva especialización, el derecho procesal electoral.

El derecho electoral se ha dicho es un conjunto de normas como las que se contienen en diversos artículos constitucionales, en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en las constituciones políticas y en los códigos electoral de las distintas entidades federativas, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en muchos ordenamientos más.

Se trata también de instituciones como el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los institutos y tribunales electorales de los estados de la República, etcétera.

Es igualmente un conjunto de principios filosófico-Jurídicos como los de certeza, imparcialidad, objetividad y otros que rigen por disposición de la ley el ejercicio electoral del país y que además están plenamente definidos en su contenido y alcances por la doctrina Jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com