ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Electoral


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un Sistema Electoral?

De acuerdo a Dieter Nohlen el término Sistemas Electorales se refiere “al principio de representación que subyace al procedimiento técnico de elección, y al procedimiento mismo por medio del cual los electores expresan su voluntad política en votos que a su vez se convierten en escaños o poder público.”

Para los maestros Héctor Fix Zamudio y Salvador Valencia Carmona por Sistema Electoral debe entenderse “el conjunto de normas, instituciones y prácticas que configuran los procesos electorales en una sociedad dada.”

Luego entonces, el sistema electoral es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política. Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una boleta forman parte de un complejo proceso político regulado jurídicamente y que tiene como función establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación.

Los sistemas electorales son producto de la evolución histórica, por lo que sus efectos políticos han dependido siempre de la estructura social, de las instituciones existentes y del comportamiento político de los electores, en consecuencia, de las condiciones prevalecientes en cada país.

A través del tiempo, la sociedad ha ido conociendo el sufragio, visto como la forma democrática de decidir a sus gobernantes en la actualidad, es de esa manera como la democracia adquiere el nombre de: democracia representativa; se dice que es el más apto de los sistemas de gobierno que ha inventado el Hombre. Podemos mencionar elementos y actores que han tenido mucho que ver en el ámbito Electoral como lo son los electores, los candidatos, los partidos, los medios de comunicación, las mismas autoridades que organizan el proceso, así como también los procedimientos para llevar a cabo las elecciones, la realización de las campañas de difusión, la selección de los lugares en donde se llevará a cabo el sufragio y finalmente, la resolución de los posibles problemas que pueda traer consigo la jornada electoral.

Funciones de los Sistema Electorales

Los Sistemas Electorales se componen por reglas y ciertos procedimientos que sirven para regular los aspectos y etapas de los procesos de votación, solo por citar algunas reglas tenemos por ejemplo: quiénes pueden votar y quiénes pueden ser votados, así como de cuántos votos dispone cada elector, definen las secciones electorales, también nos mencionan quiénes serán los encargados de realizar los comicios y cómo debe emitirse y contarse los votos, quién gana la elección y quiénes y cómo resuelven los conflictos que arroje la jordana electoral; estas son algunas circunstancias que la Ley Electoral debe tener en cuenta al rededor de una elección y son también funciones básicas de los Sistemas Electorales.

Dicho lo anterior tenemos los conocimientos que nos sirven de base para estudiar a detalle el tema que esta vez nos atañe.

Sistema de Mayoría Absoluta

Nuestra investigación nos lleva a estudiar desde dos puntos de vista el Sistema de Mayoría Absoluta, a saber: en las elecciones y en el Sistema Parlamentario.

Mayoría Absoluta (elecciones)

En las elecciones, se usa el concepto de mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, para decidir que un candidato ha sido electo o no. Es decir, no se consideran los ausentes ni los que votan en blanco o que su voto fue anulado.

Para alcanzar la victoria, el candidato ha de obtener al menos, la mitad de los votos más uno. Esto asegura que la opción ganadora tenga el respaldo de la mayoría de los votantes.

Generalmente este sistema está asociado a segundas vueltas que van limitando las candidaturas.

En caso de que ningún candidato alcance dicha mayoría absoluta, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com