ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL DERECHO ELECTORAL EN MEXICO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 14

29/09/2021

EVOLUCION DEL DERECHO ELECTORAL EN MEXICO

[pic 1]

Titular: Gabriel De Jesus Gonzalez Aguilera

Servidor: Carlos Alan Martínez de la cruz

M5D1

La evolución del derecho electoral a través de las generaciones de reformas

1953 en el contexto de la ola de ajustes políticos que se puso en marcha a nivel mundial con motivo de la culminación de la segunda posguerra, México haría lo propio a través de la extensión del derecho al sufragio, para incluir a quienes hasta entonces habían sido excluidas de la participación política: las mujeres. Donde se sentaron bases para una democracia asentada en la igualdad política de los integrantes de la sociedad, esta tomo impulso a partir de la década del setenta.

Diferencias

Transiciones españolas

  • Se produjo en un corto periodo de tiempo
  • Culmino con la expedición de un texto constitucional, confiriendo una nueva forma de ejercicio del poder

Transición mexicana

  • Opto por un espacio temporal mas prolongado
  • A través del mismo se fue dando un rostro al sistema político

En este sentido la evolución electoral a través de sus reformas se comprueba que el modelo de transición política se adoptó en México utilizando la reforma electoral como medio y al gradualismo como como vehículo

La configuración de una función de Estado para afrontar lo electoral, a través de instituciones autónomas e independientes; el enraizamiento de paridad de condiciones para que la competencia política se desarrollara equitativamente, y la nacionalización de la función electoral mediante un nuevo modelo de organización electoral.

Primera generación: en busca del pluralismo político

Contempladas en el año de 1963, 1977 y1986 las cuales se asentaron en la premisa del pluralismo político, es decir, en una decisión encaminada a depositar en las elecciones y los partidos la garantía de heterogeneidad política y social de México, cuyo propósito fundamental fue fomentar la presencia pública de las minorías en los órganos de representación política

En el sistema electoral vigente desde la constitución de 1917 como la estructura partidista auspiciada por Plutarco Elías Calles para aglutinar a las fuerzas revolucionarios más representativas, cuya cohesión había favorecido la primacía de un partido “hegemónico”, se encontraban en un momento crítico.  

  • La amalgama de dichos elementos permitió que durante buena parte del siglo (XX), un único partido político, el (PRI), no tuviera la menor complicación para ubicarse como el centro político más atractivo, para acaparar prácticamente todos los espacios de representación política, desde la Presidencia de la República, pasando por el Senado de la República, la Cámara de Diputados, las gubernaturas, los congresos locales y los ayuntamientos.

El control de la mayoría de los órganos legislativos permitió que el régimen político ajustara con entera libertad el marco jurídico regulador de la competencia política, para equilibrar la hegemonía con legitimidad y no caer en la tipología de partido de Estado

  • La única forma de obtener legitimidad en el ejercicio del poder era someterse al juicio de las urnas, aun en condiciones totalmente adversas para los demás partidos.

Proceso de apertura fue considerada un producto de un conjunto de factores que tuvieron la fuerza para auspiciar la revisión de las reglas del juego político

A finales de la década cincuenta mediante el conflicto obrero ferrocarrilero surgieron insurgencias sindicales y las amenazas del pan de no participar en las siguientes contiendas electorales, luego de argumentar irregularidades en las elecciones federales y locales de 1958

  • 1959, motivaron el primer ajuste a la regulación electoral
  • 1963, el malestar por la sobrerrepresentación del PRI en órganos legislativos, la marginación electoral de organizaciones políticas representativas de la izquierda, la aparición de insurgencias sindicales

El movimiento estudiantil de 1968, el fortalecimiento de la guerrilla rural y urbana, la crisis económica de 1976, fueron detonantes de la reforma política de 1977, para el rediseño institucional de 1986.

  • Ambos factores provocaron que ciertos sectores de la izquierda, junto al pan, encabezará una alianza coyuntural “por la defensa del voto”

Las fuerzas políticas de oposición pudieran convertirse en sólidas estructuras partidistas capaces de competir de tú a tú en la arena electoral. Por ser el primer espacio que abrió las puertas a la heterogeneidad política. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue el espacio donde ejerció sus influjos iniciales la primera generación de reformas electorales en favor del cambio democrático en México.

El reparto del poder dentro de la Cámara entre 1955 a 1964 arroja que la oposición obtuvo solamente 20 curules de un total de 483 que estuvieron en juego.

  • En 1963 se reformó y adicionó el artículo 54 de la Constitución para dar cabida a los diputados de partido. Con esta incorporación, los partidos políticos que superaran la barrera legal de 2.5 por ciento de la votación total en el país asegurarían cinco escaños en la cámara, con la posibilidad de aumentar una posición más por cada medio por ciento adicional, pero sin exceder de 20 diputados por cada uno.
  • En 1972 para disminuir la barrera legal a 1.5 por ciento y aumentar el nivel de representatividad hasta 25 diputados, lo cual sobrerrepresentaría al pan y sobrerrepresentaría a los partidos satélites o paraestatales
  • La reforma de 19777 produjo la constitucionalización de los partidos políticos y les confirió una naturaleza de entidades de interés público. Estableció el germen de las prerrogativas a los partidos políticos al dotarlos de financiamiento público.
  • Estipulación de integración física en la Cámara de diputados, compuesta por 400 miembros e introducir un sistema electoral mixto, en el cual 300 diputados serían electos por el principio de Mayoría Relativa (mr) y 100 por el principio de Representación Proporcional (rp), con toda la ingeniería que su adopción necesitaba

Las últimas elecciones que se llevaron a cabo bajo el diseño de 1977 y las normas de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales fueron las intermedias de 1985.

La renovación política de 1986 replanteó la integración del órgano legislativo para aumentar el número de curules de rp a 200, definiendo desde entonces el tamaño de 500 integrantes. A cambio de incrementar el porcentaje de representatividad opositor a 30, equivalente a 150 peldaños, introdujo cambios a la geografía electoral, a las fórmulas para convertir votos en escaños, y garantizó la hegemonía del partido en el poder con la nada celebre cláusula de gobernabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (108.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com