ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Electoral


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Antes de proporcionar una definición de Derecho Electoral nos dice la lectura que primeramente se debe de dar un concepto de elección.

En la política, una elección es un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno.

De tal manera que la elección es un procedimiento que se utiliza prácticamente en la mayoría de los países. Depende de los ciudadanos el grado de democracia que se ejerza en su comunidad, esto para determinar a los representantes que elijan, pero para que la elección se de se requiere que los gobernados manifiesten sus voluntades a las diferentes instancias de gobierno y para esto deben de seguir determinadas reglas.

La lectura nos señala que las reglas que se deben de seguir son el objeto de estudio del Derecho Electoral. Continua señalando que los ciudadanos deben de votar por decidir las diferente cuestiones que se les propongan o que les ofrezcan, y esto se llevara a cabo de acuerdo a las normas que acaten determinadas circunstancias.

Para que una elección se lleve a cabo debe de existir por fuerza un Derecho que la regule, siendo este el Derecho Electoral.

Menciona la lectura que la elección es un método sumamente antiguo que servía para seleccionar a los representantes de las comunidades y que sus raíces se dieron antes de la aparición del Estado.

Continúa señalando que en la Grecia antigua ya se llevaban a cabo procedimientos democráticos que tenían como fin las elecciones de los dirigentes de aquella región y que estas formas de gobierno las describió Aristóteles en los diferentes estudios que hizo sobre las constituciones.

Del mismo modo señala la lectura que los romanos también conocieron y llevaron a cabo diferentes procesos electorales, y que unos de estos fueron los comicios por curias, los comicios por centurias y la comicia plebis, en las que los ciudadanos dependiendo de su status social participaban para elegir a quien los iba a representar en el gobierno así como para elaborar normas jurídicas.

Señala la lectura que el parlamentarismo inglés y la difusión que se dio gracias a las formas llevadas a cabo en la Independencia de Estados Unidos de America, así como los resultados de la Revolución Francesa, dieron origen a un documento sumamente importante que hasta nuestros días se lleva a cabo y que fue la Declaracion Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y con esto se dio la necesidad que la sociedad en si recurriera al voto para la elección de sus gobernantes y para participar en las diferentes tomas de decisiones.

En base a esto, surgió una enorme necesidad para emitir normas jurídicas que conllevaran a la forma en que se van a realizar las elecciones en las diferentes instancias de gobierno.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com