ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ELECTORAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO ELECTORAL MEXICANO

UNIDAD PRIMERA

1.1 .- DERECHO ELECTORAL ( NOCIONES PRELIMINARES)

1.1.1.- CONCEPTO Y OBJETO.-

En cuanto al concepto del Derecho Electoral puede entenderse en dos sentidos (Nohlen 2007, 367):

En sentido estricto: como sinónimo de sufragio. Consiste en el derecho de votar (sufragio activo) y de ser elegido (sufragio pasivo). El sufragio activo tiene ciertos atributos o características inherentes al Estado constitucional moderno y concretamente a las democracias representativas, a saber: universal, igual, libre, directo y secreto.

En sentido amplio: como el conjunto de normas constitucionales, legales, reglamentos, instituciones y principios referentes a la organización, administración y realización o ejecución de las elecciones; la constatación de validez de los resultados electorales; así como el control legal y constitucional de los mismos a través de su impugnación.

En un solo sentido podemos adoptar la definición amplia del derecho electoral, como EL CONJUNTO DE REGLAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGULAN TODO LO RELATIVO A LAS ELECCIONES, TANTO EN LA FASE DE PREPARACIÓN, DURANTE LOS COMICIOS Y POSTERIORMENTE, EN LA ETAPA DE DECLARACIÓN DE VALIDEZ Y RESULTADOS.

En cuanto su objetivo, El derecho electoral se desarrolla en el marco de una democracia representativa, entendida como la forma de gobierno en la que la ciudadanía participa en el proceso de toma de decisiones políticas mediante la designación e integración de un número de representantes que deciden a nombre de sus electores.

El ejercicio del poder político otorgado a los representantes en la toma de decisiones no es absoluto ni permanente. A diferencia de los regímenes autoritarios, las democracias representativas se caracterizan por la división del poder y la renovación periódica de los cargos mediante elecciones competitivas, libres y auténticas.

El derecho electoral es un instrumento de garantía para la democracia porque asegura certeza en el otorgamiento de la representación popular. Además, desempeña una función legitimadora, ya que la democracia se afianza gracias al correcto funcionamiento de los procesos electorales (Aragón 2007, 33).

En el caso de México y de varios países de América Latina, el desarrollo y consolidación del derecho electoral ha sido clave en su transición a la democracia por dos factores:

1. La introducción paulatina de reglas claras y el diseño de instituciones que generan seguridad, certidumbre y transparencia en los procesos y resultados electorales.

2. La instauración de un sistema de medios de impugnación que garantiza la legalidad y constitucionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com