ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOCANDO A ROMA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

EXPANSION DE ROMA.

La idea de que el fundador de la ciudad era hijo del dios de la guerra, llenaba de orgullo y de valor a los soldados que vibraban de motivación cuando escuchaban de sus generales arengas como esta “Nosotros los romanos descendientes del mismísimo Marte dios de la guerra, somos la civilización, la belleza, el arte y ahí en frente tenemos a los bárbaros que por lo salvajes no son dignos de vivir, desprestigian a la especie humana. Roma hermosa e invencible”.

Qué fue lo que más contribuyó a la expansión de ROMA?, algo que despertó en su momento los más desaforados apetitos: fue EL BOTIN DE GUERRA, con el que la república obtuvo recursos suficientes para todo, incluso para rebajar y en muchos casos exonerar de impuestos a los ciudadanos.

Instituida la República y a pesar de la oposición que realizaba la clase aristócrata (conservadores), los comerciantes se fortalecieron tanto que necesitaron el mar Mediterráneo para extender su actividad y ahí chocaron con CARTAGO otro pueblo comerciante exterior que dominaba ancestralmente dicho mar y que tenía colonias en HISPANIA (España) SICILIA, CERDEÑA E IBIZA.

Roma entonces atacó poniéndose a la altura del enemigo con la construcción de una flota de guerra y el invento de los “puentes de abordaje” con los cuales adaptó su habilidad de lucha en tierra firme trasladándola a la cubierta del barco adversario.

El cartaginés AMILKAR BARKA fue vencido por los romanos en las islas EGADAS y CARTAGO tuvo que ceder la isla de SICILIA a los romanos.

Además los soldados mercenarios que había utilizado Cartago se revelaron por falta de su correspondiente paga y este conflicto interno fue aprovechado por Roma para apoderarse de las islas CORCEGA Y CERDEÑA.

REACCION CARTAGINESA.

El Cartaginés AMILKAR BARCA en el templo de BAAL-AMAN hizo jurar a su yerno ASDRUBAL y a sus tres hijos: ANIBAL ASDRUBAL Y MAGON la venganza contra ROMA. ANIBAL entonces planeó atacar dicha ciudad por sorpresa para lo cual escogió la ruta que menos se imaginaron los romanos: atravesando los ALPES.

ANIBAL se acercó a ROMA derrotando a los ejércitos que salían a su encuentro, pero al estar frente a la ciudad, inexplicablemente decidió retirarse: MAHARBAL su lugarteniente al mando de la caballería le dijo ANIBAL tienes el mismo problema que la mayoría: sabes vencer pero no sacas provecho de tus victorias. Cuando quiso regresar a tomarse la ciudad recibió de Cartago un llamado angustioso para que se volviera a defenderla del asedio que en ese momento realizaba el romano PUBLIO CORNELIO ESCIPION.

ANIBAL regresó a marchas forzadas y al llegar agotado a su patria fue fácilmente derrotado por ESCIPION en la batalla de ZAMA. Cartago entonces quedó bajo el dominio de ROMA y esta se apoderó de la parte occidental del Mar Mediterráneo. (África y España).

A partir de esta victoria se institucionalizó un ritual en el que las matronas barrían el suelo de los altares con su pelo suelto y confeccionaban durante nueve meses una túnica (paladio que ofrendaban a la diosa del poder MINERVA con la que se realizaba una procesión al estilo de Atenas (panateneas).

Meses atrás en MACEDONIA al norte de GRECIA, cuando ANIBAL avanzaba victorioso hacia ROMA derrotando a todos los ejércitos que esta enviaba para frenar su paso, FILIPO V convocó a una reunión en NAUPACTOS en la que mostrándose partidario de un apoyo hizo ver la conveniencia de que ANIBAL acabara con ROMA porque esta iba creciendo tanto que algún día se apoderaría también de sus territorios.

El apoyo de GRECIA y MACEDONIA tal vez hubiera significado el triunfo definitivo de ANIBAL y la desaparición para siempre de ROMA si no es porque en ATENAS circuló un rumor de un pacto secreto en el que ANIBAL habría prometido a FILIPO V el apoyo para apoderarse de GRECIA.

Los papeles se cambiaron y LA LIGA ETOLIA apoyó a ROMA pidiendo a su vez a ésta el respaldo para atacar a FILIPO V que no tuvo otra opción que la de expresar públicamente que no estaba con EL CARTAGINES sino con ROMA.

Una vez derrotado ANIBAL y sometida CARTAGO, ROMA tenía el MEDITERRANEO occidental pero tal como lo había intuido FILIPO V ahora el nuevo imperio marítimo romano requería ampliar sus dominios hacia el oriente y con el pretexto de cobrarle a Macedonia su inicial apoyo al cartaginés ANIBAL, envió al ejército con TITO QUINCIO FLAMINIO que derrotó a los MACEDONIOS en CINOSCEFALOS.

Los GRIEGOS esperaban que ROMA también los atacara pero sorpresivamente en los JUEGOS ISTMICOS DE CORINTO a los que acudía toda Grecia, FLAMINIO declaró:

- Yo TITO QUINCIO FLAMINIO en nombre de ROMA, Proclamo que todos los pueblos y ciudades de Grecia son libres, ya no habrá guarniciones ni tributos y pueden gobernarse por sus propias leyes – la gritería de euforia llegó hasta el punto en que una bandada de aves que pasaba por allí cayó muerta.

Pero cuando el rey PERSEO de MACEDONIA (sucesor de FILIPO V) casó con la hija de SELEUCO (heredero de ANTIOCO), los dos pueblos unidos a los griegos de ILIRIA Y EPIRO se enfrentaron a ROMA pero fueron derrotados en PIDNA (168 A.C.) y la represalia contra Grecia no se hizo esperar. El cónsul NUMIO arrasó CORINTO y convirtió a GRECIA y MACEDONIA en otra de las provincias de ROMA.

OTRA GUERRA ROMANA.

El aullido alarmante de los perros, despertaron a los TAURISCIOS habitantes de NORICO, y estos por la oscuridad y la espesa niebla no podían ver lo que estaba sucediendo.

Con los primeros rayos del sol los TAURISCIOS observaron que junto a su poblado habían acampado miles de personas. Eran los CIMBRIOS que unidos a los TEUTONES habían hecho allí una escala en su itinerario a LA GALIA. (Francia)

Temerosos los TAURISCIOS de que fueran atacados pidieron apoyo a ROMA en el momento en que era cónsul PAPIRIO CARBON quién vio aquí una buena oportunidad de convertirse en salvador de ITALIA. Se dirigió entonces con su ejército hacia NORICO en donde envió un mensajero al ejercito CIMBRIO ordenándoles que se alejaran, lo cual en efecto hicieron marchando hasta donde oscureció.

Esa noche. BOIORIX el rey de los CIMBRIOS soñó que el Cónsul PAPIRIO les decía a sus soldados: - Cuando regresemos a Roma, beberemos el mejor de los vinos en los cráneos de los CÍMBRIOS. En ese momento apareció una joven hermosa vestida de guerrera con un cuervo que graznaba espantosamente y fue cuando BOIORIX despertó con el presentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com