ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE GRECIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

EVOLUCIÓN DE GRECIA

La historia de Grecia comienza con la llegada de la gente que habla el griego (indoeuropeos). A partir del 2000 a.C. llegó la primer oleada griega con los aqueos que se instalaron en Mecenas, desde allí se diseminaron por todo el Egeo y dominaron a los cretenses formando la cultura cretomicénica 1600 a 1200 a.C. También llegaron los jonios que ocuparon el Ática que luego cuando creció fue Atenas. Cerca del 1200 a.C. tuvo lugar la segunda oleada, conformada por los dorios quienes destruyeron la civilización cretomicénica con sus armas de hierro. A esta edad se la conoce como oscura ya que no quedaron testimonios escritos, al final de esta civilización se formaron las polis o ciudades-estados rasgo fundamental de la civilización griega. Los dorios fundaron Esparta en el Peloponeso. Geográficamente Grecia gracias a su situación admirable se convirtió en el centro de la cultura y del comercio. Sus costas sinuosas forman golfos y bahías, lo que facilita la navegación. Esta ventaja natural permitió a los griegos alcanzar un desarrollo en la navegación y el comercio. Grecia estuvo poblada originalmente por los pelasgos, un grupo humano relacionado con las antiguas poblaciones del Asia Menor y de Creta, pertenecientes a la raza Mediterránea. Estos labraban la tierra y se les atribuyó la fundación de las más antiguas poblaciones. Al sur de la península de los Balcanes se extiende la gran isla de Creta, y fue allí donde se da comienzo a una civilización y una cultura que inmortalizarían a la Grecia clásica. A principios del III milenio a. C., la denominada civilización del Egeo evolucionó hasta niveles muy altos.

En efecto, hacia 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. Los cretenses fueron los primeros en recorrer el Mediterráneo y llegaron a tener una flota poderosa, comerciaron con otros pueblos ubicados en tierras de los actuales países de Italia y España, produjeron vino, aceite y artículos de cerámica. Que vendían al extranjero, la intensidad de su comercio le hizo adquirir la hegemonía en todo el Mediterráneo Oriental. Esta hegemonía fue marítima, por esto se llama talasocracia (gobierno de mar). Este poderío marítimo se extendió desde Roda y Chipre hasta los puertos de Biblos y Gadir hacia el 2000 antes de Cristo.

Llegan los Aqueos A finales del III milenio antes de Cristo comenzaron una serie de invasiones de tribus del norte que hablaban una lengua indoeuropea. Los aqueos invadieron el sur de Grecia y se establecieron en el Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses y su ciudad más importantes fue Micenas, de ahí el nombre de cultura micénica. Según algunos especialistas, un segundo pueblo, los jonios, se asentó principalmente en Ática, la zona central del este de Grecia y en las islas Cícladas, donde asimilaron la cultura de los pueblos heládicos. Con la llegada de estos nuevos pueblos de origen indoeuropeo, se formó la nación griega del periodo clásico, y surgieron los nombres de helenos y griegos. La llegada de los Dorios entre los años (1200 a 750 a. C.), otro pueblo de origen griego, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micénicos. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Los dorios atacaron y destruyeron las ciudades micénicas y las armas de bronce fueron reemplazadas por las de hierro. La sociedad micénica de rígida organización fue totalmente desintegrada por los asaltos de los dorios.

CIUDADES-ESTADOS EN GRECIA

Las polis griegas eran pequeños estados independientes que tenían un núcleo urbano y aldeas a su alrededor, éstas eran independientes en lo económico pero estaban unidas entre sí por lo cultural, el idioma y la religión. Cada polis podía estar a cargo de un rey o de un consejo de ciudadanos, reunidos en asamblea. En algunas polis se desarrollo la democracia con participación de los ciudadanos y en otras un sistema oligárquico. Las ciudades-estados surgieron de la fusión entre la población indígena y los invasores y abarcaban pequeñas comarcas con una ciudad como centro, la Polis.

En general, todos ellas pasaron por etapas parecidas en cuanto a la evolución de su forma de gobierno. Al comienzo de esta época eran monarquías, a las que sucedió un gobierno aristocrático que en buen parte de ellos derivó hacia la democracia. Grecia estaba formada inicialmente por una serie de ciudades estado independientes, gobernadas por oligarquías aristocráticas, el aislamiento geográfico impuesto por el territorio que ocupaban y la necesidad de agruparse para defenderse de las invasiones explicaba la formación por los griegos de estas ciudades estado. Aunque eran independientes, a menudo se unían en una liga dentro de la cual la más importante acababa por imponerse. Las dos polis más importantes fueron Atenas y Esparta.

Esparta cuidó por encima de todo su poderío militar descuidando el arte y las actividades económicas, redujeron a los vencidos a la esclavitud. La población se componía de Dorios, Periecos e Ilotas; los primeros conservaron supremacía mediante las armas. Esparta contó con dos reyes de poder ilimitado y veintiocho ancianos guiados por cinco Éforos, que formaban el senado, el cual monopolizaba todo el poder volviéndose verdaderos amos del estado. La guerra era el único móvil de la educación, Esparta quiso imponer su fuerza, después organizó una liga en Peloponeso, de la cual fue jefe. Los ciudadanos espartanos gozaban de enormes privilegios sobre los indígenas sometidos. Estaban gobernados por reyes de familias diferentes, que se transmitían el cargo por herencia, la monarquía se mantuvo en Esparta hasta la total decadencia de la polis. Atenas la capital del Ática careciendo de militarismo se convirtió en el motor del mundo Griego. Desarrolló el modelo más perfeccionado democracia limitada y puso las bases de la sociedad Occidental. Sus habitantes proclamaron la independencia, la libertad y la igualdad. El gobierno comprendió: los Arcontes, el Areópago y el consejo de los cuatrocientos, dividió el pueblo en cuatro clases según su fortuna. Las leyes de Solón suavizaron las costumbres y aseguraron la libertad. En los primeros siglos del primer milenio, Atenas tuvo un papel secundario con una economía basada en la agricultura y el pastoreo. A partir del siglo VI el desarrollo del comercio hizo posible su futura importancia. Cuando Atenas inició su decadencia, Esparta no pudo sustituirla.

CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES DE ATENAS, ESPARTA Y MACEDONIA/

CONTRASTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com