ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA: 1982-2010”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]   

INVES[pic 2]TIGACIÓN Y ANÁLISIS ECONÓMICO I

PROF. EDGAR ARTURO DURÁN LOERA

Protocolo de Investigación

“EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA: 1982-2010”

Sánchez Méndez Mauricio Alberto

18/04/2016

“EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA: 1982-2010”

JUSTIFICACIÓN

Este tema es de suma relevancia ya que el conocer el pasado económico de México nos permitirá conocer de mejor manera los fenómenos de esta índole que se presentan en la actualidad.

Se decide analizar este tema ya que durante el último año ha sido una de las relevantes de las que ha hablado tanto el gobierno mexicano como la propia población del país. Al analizar el panorama en el que se encuentra la economía mexicana en la actualidad y como se espera que esta vaya hacia el camino del desarrollo y crecimiento económico es necesario que se revisen los actos que se llevaron a cabo en sexenios anteriores para así saber que políticas fueron las que funcionaron o en todo caso que acciones se deben de evitar para no cometer los errores del pasado.

El tema se analizara a partir del análisis de sus principales sectores, el agrícola e industrial, conoceremos el desarrollo que tuvieron en este periodo y como enfrentaron la apertura comercial.

También se analizarán la crisis del 94, sus antecedentes y las reformas con las cuales se buscaba obtener estabilidad y desarrollo económico.

OBJETIVOS

General:

Mostrar una visión panorámica del desempeño económico de México entre 1982 y 2000. Dando una pequeña introducción al estudio del pasado económico de nuestro país, a través de un recorrido por diversos acontecimientos marcados por la continuidad, la ruptura o el cambio en la vida política, económica y social de la nación mexicana.

Particulares:

  • Conocer que cambios y configuraciones existieron en la manufactura mexicana durante la era neoliberal.
  • Analizar el desarrollo del campo mexicano y como se enfrentaron a los embates de la apertura comercial.
  • Describir las medidas y reformas que se aplicaron en los años 80 y 90 para tener estabilidad económica.
  • Mostrar el panorama previo y posterior de la crisis del 94.

HIPÓTESIS

El conocer el pasado de México permitirá que no se cometan los mismos errores en un futuro por lo cual si sabemos la situación que existió en una determinada época, si sabemos las causas y consecuencias de esta situación podremos demostrar cómo estas situaciones afectaron al desarrollo del país en un futuro más próximo al de nuestro días y así poder reconocer los errores que se cometieron y que ya se deben de dejar de hacer.

Particulares:

  • Las políticas para conseguir crecimiento y desarrollo en los sectores más dinámicos de la economía mexicana no fueron las correctas.
  • Existe una desigualdad marcada entre los principales sectores de la economía mexicana.
  • Las crisis explican el porqué de la apertura comercial.

MARCO TEÓRICO

El neoliberalismo ha sido bautizado con una diversidad de nombres según el aspecto que se considere. Si se atiende a sus objetivos formales, a su origen o su argumentación, realización o promoción a recibido los nombres de “anti inflacionario o anti crisis”, “modelo de estabilización”, “modelo ortodoxo”, “fondo monetarista neoliberal”, “fondo monetarista fredmaniano”, “modelo anti shock”, etc. Sin embargo el más común es “neoliberalismo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (226.9 Kb)   docx (139 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com