ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de los recursos humanos en las empresas


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Tareas  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

A continuación, se incluyen unos fragmentos del artículo «Nuevas vías para la organización de la función de Recursos Humanos: La organización de Recursos Humanos», publicado por Raúl Píriz, director de diversos medios de comunicación especializados en RRHH y en Management Empresarial.

En el artículo, el autor plasma la evolución del papel del Departamento de Recursos Humanos en la empresa, resaltando su papel la empresa actual para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

«En los últimos años, la función de Recursos Humanos (RRHH) está siendo testigo de excepción de la creciente importancia del factor humano en las empresas. Con todo, es fundamental insistir en que el factor humano no es lo más importante de la empresa: el factor humano es la empresa.

De una orientación típicamente administrativa de la función de personal, la Dirección de Recursos Humanos ha pasado a una orientación estratégica insertada en un contexto económico y social.

La dimensión administrativa se caracterizaba por una baja integración del área de personal en el management de la empresa; por tanto, los Recursos Humanos eran un tema de segundo orden, ya que el protagonismo lo compartían otras áreas como las de producción y finanzas, consecuencia de una economía competitiva.

Las empresas que fueron líderes en los años 80 ganaron las batallas relacionadas con la productividad y la calidad. La empresa de los años 90 y la que se prevé para el siglo XXI es una empresa en movimiento capaz de anticiparse, adaptarse y transformarse permanentemente. Una organización formada por personas con una filosofía común o debidamente consensuada que se caracterizará por la eficacia y la satisfacción laboral; por lo que se deduce que los RRHH son tan importantes para la organización que no pueden separarse de la función directiva general, sino que la Dirección de RRHH es cosa de todos.

En este contexto, el papel de la DRHH (Dirección de Recursos Humanos) cobra especial interés y los responsables de la función de RRHH se encuentran ante el desafío de adaptarse a las necesidades cambiantes de las organizaciones, aportando claramente un valor añadido con su función en las Empresas.».

Cuestiones

• ¿Cómo ha evolucionado la orientación del Departamento de Recursos Humanos?

RRHH ha pasado de ser un simple departamento administrativo que controla y gestiona el personal de una empresa a tener una orientación estratégica dentro de la misma, al nivel de otros departamentos como producción y finanzas.

Según el artículo de Píriz, en sus inicios RRHH tenía una orientación puramente administrativa y se dedicaba al control de los trabajadores en cuanto a horarios y cumplimiento de reglas, y posteriormente pasa a realizar funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com