ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL . Marco Legal del Comercio Internacional


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

COMERCIO INTERNACIONAL

Ing. Toala Toala Guadalupe María Leonor

ALUMNA:

Mejía Vera Marjorie Gabriela

NIVEL:

Octavo “B”

TRABAJO INDIVIDUAL:

  • Evolución del Comercio Internacional
  • Marco Legal del Comercio Internacional

FECHA:

2016, junio 22

AÑO LECTIVO

2016 – 2017 (1)

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En los últimos años se observa claramente un importante crecimiento del comercio internacional. Este crecimiento ha sido incluso superior al incremento en la producción de los países. Por tanto, cada vez una mayor parte de la producción de numerosos países internacionalmente. Existiendo una mayor apertura e interconexión.  Existiendo una maor apertura e interconexión entre las diferentes economías nacionales.

El comercio es na actividad humana muy antigua. Los primeros intercambios se hicieron entre tribus a través del trueque.

El trueque significa una cosas a cambio de otra.

[pic 2]

Las dificultades que se presentaron con respecto al trueque fueron:

  • Dificultad para valorar los productos que se intercambian
  • Dificultad de trasladar permanentemente los productos que se querían intercambiar.

Este contexto, aparece la moneda como instrumento facilitador del intercambio. La primera gran monda internacional es el Cauri, instrumento universal de pago durante siglos, incluso milenios.

[pic 3]

El comercio en el Lejano Oriente y Egipto

En el Lejano Oriente las mayores actividades la realizaban entre los pueblos de India, China y Japón. Los europeos se sintieron atraídos por sus productos exóticos como perfumes y ungüentos.

Por su parte los egipcios también gustaron de comerciar organizando caravanas a distintos lugares, realizando un comercio principalmente de metales como oro y plata, jarra de aceite, caballos, cerámicas y vestidos femeninos.

[pic 4]

Los fenicios y las primeras rutas comerciales

Los fenicios eran grandes navegantes y lograron tener la mejor flota del mar mediterráneo entre el siglo XII y el siglo VII. Sus mejores embarcaciones les permitieron emprender arriesgados viajes a lo largo del mediterráneo. En esos tiempos, los navegantes (y comerciantes) buscaban efectivamente navegar sin perder de vista la costa debido a que todavía no se conocía la brújula.

[pic 5]

El comercio en Grecia y en el Imperio Romano

Los griegos no se destacan por tener un comercio muy desarrollado, sin embargo no producían lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de su población y tuvieron que comerciar con oros pueblos.

Los romanos se destacan su lucha contra los piratas principales enemigos del flujo de mercancías vía marítima. Roma llego a ser la ciudad más importante de Occidente donde llegaban productos de todo el mundo.

[pic 6]

El comercio en la Edad Media

Retroceso del comercio en Occidente (Europa). Contrariamente existe un auge del comercio entre el Oriente (China, India, Etc.) y el norte del África.

Surgen las factorías, que eran grandes almacenes donde se depositaban las mercancías que iban a ser transportadas.

En esos años, la navegación había mejorado enormemente con la utilización de un invento chino muy antiguo: La Brújula.

[pic 7]

Posteriormente, se desarrollaron ferias que constituyen un definitivo impulso, primero al comercio local y después al comercio internacional.

Otro punto importante en el desarrollo del comercio internacional fue el crecimiento de los bancos. Estas actividades estuvieron básicamente a cargo de los judíos, los templarios y los lombardos. Nace la letra de pago.

[pic 8]

Luego del descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón y el mayor conocimiento del África impulsó a comerciantes, navegantes, colonos y aventureros a emprender viajes largos por vía marítima. Los nuevos mundos implicaban también nuevos mercados. A partir de esos años, el comercio internacional por mar se convirtió en el más importante por ser una vía más rápida, segura y barata.

[pic 9]

El Mercantilismo

Del siglo XVI al siglo XVII

  • Reorientación del comercio hacia el Oceánico Atlántico.
  • Nuevos mercados y nuevas tecnologías
  • El comercio se considera generador de riqueza
  • El Mercantilismo se desarrolla en España, Francia e Inglaterra
  • Surgen empresas comerciales familiares
  • Primera Revolución Industrial

El siglo XIX

  • Se utiliza el ferrocarril y el telégrafo
  • Grandes obras de infraestructura comercial
  • Tratados comerciales internacionales.

[pic 10]

http://es.slideshare.net/JhOnatanFlorez3/historia-del-ci

MARCO LEGAL DEL COMERICO INTERNACIONAL

Introducción:

Se define como comercio internacional o mundial, al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (617.5 Kb)   docx (352.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com