ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Influencia de la revolución industrial en la evaluación administrativa.

La invención de la maquina de vapor por James Watt (1736-1860) y su posterior a la producción, condujo a una nueva concepción del trabajo que modifico la estructura social y comercial de la época o origino la revolución industrial que en un lapso de un siglo alcanzó cambios de orden económico, político y social. La revolución industrial nació en Inglaterra y se dividió en dos épocas:

* 1780 a 1860 primera revolución industrial o revolución del carbón y el hierro.

* 1860 a 1914 segunda revolución industrial o del acero y la electricidad.

* La primera revolución industrial pasó por cuatro etapas: mecanización de la industria y de la agricultura, aplicación de la fuerza motriz a la industria, desarrollo del sistema fabril, aceleramiento de los transportes y las comunicaciones. Mecanización de la industria y de la agricultura. La maquina de hilar, el telar hidráulico, el telar mecánico y la maquina desmotadora de algodón sustituyeron el trabajo muscular del hombre, del animal o de la rueda hidráulica. Las maquinas eran enormes con increíble superioridad sobre los procesos manuales de producción de la época. La desmotadora de algodón procesaba mil libras de algodón en el mismo tiempo en que un esclavo solo procesaba cinco.

* Aplicación de la fuerza motriz a la industria. La aplicación principal del vapor en las maquinas transforma los talleres en fabricas.

* Desarrollo del sistema fabril. El artesano y su pequeño taller cedieron su lugar al obrero y a las fabricas basadas en la división del trabajo. Surgieron nuevas industrias en detrimento de la actividad rural, migraron masas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fabricas provocando con ello la urbanización.

* Aceleramiento de los transportes y las comunicaciones. La navegación a vapor, las vías férreas y los nuevos medios de transporte y de comunicación surgieron con rapidez. El telégrafo eléctrico, el sello postal y el teléfono impulsaron el desarrollo económico, social, tecnológico e industrial, así como las profundas transformaciones que se vendrían.

* La segunda revolución industrial comenzó en 1860 provocado por tres eventos: el proceso de fabricación del acero (1856), el dinamo (1873) y el motor de combustión interna (1873).

* Características de la segunda revolución:

* Sustitución del hierro por el acero como material industrial básico.

* Sustitución del vapor por la electricidad y el petróleo como fuente de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com