ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

volución del pensamiento administrativo y de los patrones de análisis administrativo

Frederick Taylor y la administración científicas.

Frederick Taylor abandono los estudios universitarios y se inicio como aprendiz de confesión de moldes y mecánico en 1875.

Invento herramientas de alta velocidad para el corte de acero y dedico la mayor parte de su vida a la consultoría en ingeniería. Se le reconoce generalmente como “padre de la administración científica”.

Sus experiencias como aprendiz, obrero, capataz, profesor de mecánica y después como director de ingeniería de una compañía acerera le ofreció la gran oportunidad de conocer de primera mano los problemas y actitudes de los trabajadores y de descubrir las grandes posibilidades para la elevación de la administración.

Estos son los principales fundamentos que taylor determino como la base del enfoque científico de la administración.

1. sustitucion de reglas practicas por preceptos científicos (conocimientos organizados).

2. obtencion de armonía en la acción grupal, en lugar de discordia.

3. consecucion de la cooperación de los seres humanos, en lugar del individualismo caótico.

4. obtencion mediante el trabajo de la producción máxima, no de una producción restringida.

5. desarrollo de la plena capacidad de todos los trabajadores, a favor de su máxima prosperidad personal y de la compañía.

Surgimiento del pensamiento administrativo.

Administración científica.

Frederick taylor reconocido como “padre de la administración científica”. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores.

Henry l. gantt (1901) insto a la selección científica de los trabajadores y la “armonía cooperación” entre trabajadores y administradores. Creo la grafica de Gantt. Destaco la necesidad de capacitación.

Lillian gilbreth, psicología industrial, se centro en los aspectos humanos del trabajo y en los conocimientos de la personalidad y necesidades de los trabajadores.

Teoría moderna de la administración operacional

Henry fayol conocido como “padre de la teoría moderna”. Dividió las actividades industriales en seis grupos: comerciales, financieras, de seguridad, contables, y administrativas. Advirtió la necesidad de enseñanzas de la administración. Formulo 14 principios de la administración, dentro de los más fundamentales están como los referentes a la autoridad y responsabilidad, la unidad de mando, la cadena escalar (jerarquía) y el espíritu de cuerpos.

Ciencias de la conducta

1. aplicación de la psicología a la industria y la administración.

2. aplicación de la psicología a la publicidad, la comercialización y el personal.

3. teoria de la burocracia

Principales contribuciones a la admistracion.

Teoría de sistemas

Chester barnard (1938). La tarea de los administradores es mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización Formal. Propuso enfoque de sistemas sociales de la administración muy completo.

Surgimiento del pensamiento administrativo moderno.

Laurence peter (1969). Observo que, al paso del tiempo, la gente asciende hasta un nivel en el que es incompetente.

William ouchi (1981). Explico prácticas administrativas japonesas selectas adaptadas a las condiciones de estados unidos.

Thomas Peter y Robert waterman (1982). Identificaron las características de compañía a las que consideraron excelentes.

Fayol, padre de la teoría moderna de la administración operacional.

Tal vez el verdadero padre de la teoría administrativa moderna sea el industrial fracers Henry fayol, quien advirtió la inmensa necesidad de principios y enseñanzas administrativas. En consecuencia, identifico 14 principios, aunque hizo notar que se trataba de normas flexibles.

Detengamos en algunos de estos principios.

1. autoridad y responsabilidad. Fayol señalo que autoridad y responsabilidad deben estar relacionadas entre si, y que la segunda debe desprenderse de la primera. Concebía la autoridad como una combinación de factores oficiales, los cuales se derivan del puesto que ocupe el administrador y de factores personales, “compuestos por la inteligencia, la experiencia, la integridad moral y la hojas de servicios,ect.

2. unidad de mando. Esto significa que los empleados deben recibir órdenes de un solo superior.

3. cadena escalar (jerarquía). Fayol concebía a estas como una “cadena de superiores” desde el rango más alto al más bajo, la cual, siempre y cuando no fuera ignorada innecesariamente, debía eliminarse en caso de que su escrupuloso seguimiento fuera perjudicial.

4. espíritu de cuerpo. Este es el principio de que “la unión hace la fuerza”, así como una prolongación del principio de unidad de mando, con particular insistencia en la necesidad del trabajo en equipo y en la importancia en este de la comunicación.

Elton mayo y f. roethlisberger y los estudios de Hawthorne.

Elton mayo y roethlisberger y colaboradores realizaron entre 1927 y 1932 los ahora famosos experimentos en la planta de Hawthorne de la western eléctrico company. En estados unidos había efectuado un estudio en colaboración con la western electric para determinar el efecto de la iluminación y otras condiciones en los trabajadores y su productividad. Tras descubrir que, independientemente de que la iluminación y otras condiciones en los trabajadores y su productividad de un grupo de pruebas se elevaba, los investigadores estuvieron a punto de declarar fracasada el experimento, pero Elton mayo, de havar, advirtió en el hecho inusuales y, junto con roethlisberger y otros estudios, continuo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com