ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 13

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

A través del tiempo han sido más los campos que se han interesado por la importancia y necesidad de la administración. A continuación una muy breve reseña histórica de la administración.

La evolución histórica de la administración se remonta a los años 1.200 A.C, al oeste de la antigua civilización de Mesopotamia y los escritos egipcios. Donde se indica que la administración era utilizada para asuntos políticos. Otras civilizaciones que muestran evidencia de que practicaban la Administración son la de Grecia y el antiguo Imperio Romano y la utilizaban en asuntos gubernamentales, organización militar, unidad de grupos e implantación de autoridades.

También se conoce que en la civilización occidental la parte eclesiástica aporto gran conocimiento a la administración gracias a la formación de una estructura orgánica mundial y por el uso efectivo de la autoridad en la tarea administrativa.

Hasta mediados del siglo XVIII y luego de casi veinte siglos de la utilización de los mismos métodos e implementos de producción y luego de muchas décadas. Se registran una serie de investigaciones alterando el entorno de la actividad industrial, el cual fue conocido como la Revolución Industrial. Esta revolución trajo consigo los siguientes:

Mayor utilización de maquinarias.

La centralización de las actividades de producción.

Nuevas relaciones entre empresarios y empleados.

Separación de clientes y productores.

Bajo estas nuevas condiciones los medios ya no eran satisfactorios para logras los objetivos. Aumento entonces la creencia de que se podía mejorar la administración.

Muchos fueron los hombres que contribuyeron a este cambio entre ellos se encuentran:

Frederick W. Taylor, 1856 - 1917, Taylor creía que una de las mayores dificultades era la comunicación entre los gerentes y los empleados. Taylor decía que cuando se lograra determinar que es lo que constituye un honrado día de trabajo, podía esto servir como base para un buen entendimiento mutuo y para formar un centro alrededor del cual podría construirse una mejor administración. Taylor enfocaba las cosas de una manera precisa y analítica para aprobar o desaprobar hipótesis, su método fue conocido como administración científica y se basaba en cuatro principios:

• El desarrollo del mejor método.

• La selección y el desarrollo de los trabajadores.

• Relacionar y unir el mejor método y el trabajador seleccionado y entrenado.

• La estrecha cooperación entre gerentes y trabajadores.

Henri Fayol, era un prospero industrial de un combinado de acero y carbón, fue un pionero en la administración porque hizo generalizaciones universales respecto a la administración, sus esfuerzos se referían a la administración clásica ya que el foco estaba en la firma en general y no en un segmento aislado de ella. Así mismo a diferencia de la administración científica, el pensamiento era más deductivo y menos inductivo.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.

En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.

PRINCIPIOS DEL PROCESO ADMINISTRARTVO

División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.

Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.

Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios

Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones solamente de una persona.

Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.

Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad.

Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada organigrama.

Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.

Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal.

Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes.

Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad

FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Permiten medir el desempeño global de una empresa; pues a través de la planificación, organización, dirección y control,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com