ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DE ESTUDIO DE LA POLITICA CRIMINAL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  2.379 Visitas

Página 1 de 8

1. Explica cuál es el objeto de estudio de la política criminal.

Su objeto es la política que lleva a cabo el Estado y la Sociedad para enfrentar la criminalidad convencional y la no convencional, es decir que para que exista un buen funcionamiento dentro del Estado en materia de prevención criminal el gobierno debe utilizar la política criminal cuyo principal objetivo es el de crear estrategias en conjunto con las autoridades competentes para prevenir y combatir de manera efectiva el índice de criminalidad existente dentro de un Estado.

El fin último de la política criminal es, en todo caso, reducir los índices de delincuencia hasta niveles tolerables, procurando así seguridad pública, es decir, tiene como función primordial “la lucha contra el delito para lograr la vida ordenada en comunidad.

Los principales objetos de la Política Criminal pueden resumirse como sigue:

 La máxima eliminación de las penas cortas de prisión y el frecuente uso de la multa;

 La aplicación de la condena condicional donde fuere practicable;

 La ejecución de medidas educativas para jóvenes delincuentes;

 La atención primordial a la naturaleza del criminal y de sus motivaciones;

 La consideración del Estado Peligroso;

 La profilaxis de la inclinación criminal en desarrollo (habitualidad y aprendizaje criminal);

 Formación profesional del personal penitenciario y del de la administración del Derecho Penal;

 La recepción de medidas de seguridad para aquéllos supuestos en que lo aconseje el estado mental o la posibilidad de readaptación o corrección del delincuente.

2. ¿Por qué razón el Estado debe crear una política en materia de criminología?

Porque la Criminología investiga el fenómeno criminal bajo todos sus aspectos, elige sus objetivos de estudio por si misma, autónomamente, aunque tomando en consideración los asuntos actuales que tienen que ver con el tema de la delincuencia, su prevención y los problemas del funcionamiento de los órganos que componen el sistema penal.

De esta manera los resultados quedarán a disposición de las instancias políticas- criminales; en este sentido es misión de la Política Criminal el adoptar decisiones político-criminales con base al material criminólogo, sin embargo la decisión política-criminal nunca es resultado inmediato del resultado empírico de investigación, sino que necesita para la realización político criminal una decisión generalmente de las instancias políticas entre diversas alternativas.

Porque es a través de ésta y de los medios formales de control social, directrices y estrategias, las cuales se deben llevar al efecto en las distintas Entidades Federativas que se puede lograr la eficacia en materia de seguridad pública y justicia penal.

Además debe ser tomado como un instrumento de cambio social que busca romper la incomunicación que existe entre los planificadores de diversas actividades y sectores, buscando dirigir todo hacia una sola resultante: la Justicia Social”.

3. ¿A qué le llamamos prevención?

Es la parte de la política criminal que tiene por objeto minimizar la concurrencia de la criminalidad, comprende las medidas para evitar o atenuar el delito, tales como: desde el alumbrado público hasta el desarrollo integral de un Estado atendiendo las principales necesidades de la sociedad.

Podemos decir también que es el conocer con anticipación la probabilidad de una conducta criminal disponiendo los medios necesarios para evitarla.

4. Menciona cuatro características de la política de prevención.

1. Busca reducir los índices de criminalidad dentro de un Estado.

2. La prevención es desarrollada por medio de una política criminal que será la encargada de implementar un conjunto de acciones y estrategias no penales que reducirán los factores de riego.

3. Se encuentra estructurada en tres tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria.

4. Es el gobierno de cada Estado quien debe de crear la política criminal y las estrategias de prevención trabajando en conjunto con la sociedad creando, principalmente medidas de carácter social como la mejora de las condiciones de vida de ésta.

5. Explica brevemente como se ejecutan los procesos de prevención; primaria, secundaria y terciaria.

a) PREVENCIÓN PRIMARIA: Se formula antes del delito, identificando las condiciones del ambiente físico y social que proporcionan oportunidades para el delito o precipitan los actos criminales, en esta el Estado debe trabajar en conjunto con la comunidad, de modo que éste la prevea de medios encaminados a un sano desarrollo en diferentes los ámbitos sociales.

b) PREVENCIÓN SECUNDARIA: Esta ocurre como consecuencia del delito, es la que se ejerce sobre personas de las que se pueda afirmar la posibilidad o la probabilidad de cometer delitos o de adoptar un género de vida que las pueda hacer especialmente peligrosas.

c) PREVENCIÓN TERCIARIA: Se dirige a individuos sentenciados con el objeto de ser rehabilitados, propone evitar que personas que ya han delinquido o incurrido en actividades especialmente peligrosas, persistan en su conducta socialmente nociva.

6. ¿Cuáles son los cuatro principios del Plan de Política Criminal?

1. El replanteamiento del desarrollo socioeconómico, es decir de las políticas de Desarrollo Social y la Política que en materia Criminal se debe implantar.

2. Revisión y adecuación del sistema de justicia penal a la realidad actual.

3. Regular los contenidos en los medios masivos de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com