ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De La Delincuencia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

ECONÓMICAS DE LA DELINCUENCIA

Para empezar este estudio es conveniente hablar primero de lo concerniente a la economía. Definámosla primero como: ciencia que trata de la producción y distribución de la riqueza, estudia el cómo se puede asignar los recursos existentes del modo mas apropiado dadas las necesidades de las personas.

Cabe aclarar que existen distintos tipos de economías en los países, cada uno clasificado de acuerdo a la producción y uso de las riquezas del suelo. Hay 3 tipos generales de economías a saber:

Economía balanceada:

En esta el capital y la tierra son abundantes con relación a la mano de obra; es decir el capital y la tierra existen en gran cantidad pero la mano de obra (trabajadores) es menor a la solicitada. La cantidad de obreros y campesinos esta equilibrada.

Economía agrícola:

En esta el capital y la tierra son escasos con relación a la mano de obra, o es abundante la tierra o es escaso el capital. Es decir el capital y el trabajo son menores a lo requerido para satisfacer toda la oferta de mano de obra( trabajadores). La cantidad de campesinos es mayor a la de obreros

Economía industrial:

En esta el capital y la mano de obra es abundante pero las cantidades de tierra que existen son relativamente limitadas. La cantidad de obreros es mayor a la de campesinos.

El grupo al que pertenezca un país o estado, es un factor importante al no haber la apropiada distribución de bienes entre sus ciudadanos; lo cual es un factor decisivo en la aparición de la delincuencia.

CAUSAS

1.- Desempleo, consumismo.- El desempleo constituye, qué duda cabe, un factor criminógeno de primer orden, sobre todo referido a delincuencia juvenil. El joven desea tener acceso a una serie de productos que la sociedad le presenta. "Cuanto más consumas más feliz serás", es el mensaje con el que los medios de comunicación bombardean a los jóvenes. Llega un momento en el que hay que acceder a dichos bienes de la manera que sea. Si el joven carece de recursos por su situación laboral, acabará delinquiendo para dar satisfacción a sus deseos.

A su vez, la inactividad que lleva consigo una situación de desempleo da pie a posturas como el pasotismo y a verdaderas subculturas como los "okupas", los "bacaladeros"... Encajaría aquí el refrán de que "la ociosidad es la madre de todos los vicios", donde la droga se utiliza como medio de evasión ante una realidad frustrante.

2.- Crisis en la familia.- Es un hecho social innegable que la institución familiar, tradicionalmente considerada, se deteriora progresivamente. A ello contribuye la crisis en valores morales y religiosos que llevan a la búsqueda de culturas de evasión y a que, en definitiva, falte ilusión por vivir. Está estadísticamente demostrado que las personas con fuertes convicciones religiosas -con independencia de su confesión- tienden a delinquir menos que las que carecen de criterios que guíen su manera de obrar en la sociedad.

Lo que antes era excepcional ahora es casi la regla general: hogares constituidos por un sólo miembro, matrimonios o parejas sin hijos, uniones homosexuales y bisexuales conforman nuevas maneras de vivir en sociedad. El cambio ha sido demasiado radical. No entramos en si positivo o negativo, sino únicamente en la rapidez con que se ha producido y pensamos que es la propia sociedad la que necesitará de tiempo para su asimilación.

3.- Inmigración.- La estratégica situación geográfica de la península ibérica unida a penosas condiciones de vida en los países de origen, lleva a un fenómeno que cada día se extiende con mayor intensidad, desbordando en muchas ocasiones la burocracia institucional.

Algunos inmigrantes cuya situación administrativa está sin regularizar, se ven abocados a delinquir ante el sombrío panorama en un país que no conocen, del que ignoran hasta su lengua y con unas precarias condiciones económicas que, como decimos, les lleva a la comisión de delitos contra la propiedad.

Otros inmigrantes llegan a delinquir para así forzar su detención y posterior apertura de un procedimiento penal, evitando la expulsión del territorio nacional, prefiriendo una estancia en prisión que el retorno a su país de origen donde puede existir un bajísimo nivel de vida e incluso encontrarse amenazados de muerte por el simple hecho de pertenecer a una raza o grupo étnico determinado.

4.- Adicciones.- No hace falta demostrar con ninguna estadística lo que aparece como un hecho indubitado: determinadas dependencias -fundamentalmente alcohol y drogas, sin olvidar, por ejemplo, ludopatía y sexo- constituyen un caldo de cultivo perfecto para la delincuencia. Al distorsionar la realidad del individuo -v.g. síndrome de abstinencia o mono- el sujeto pierde el control sobre sus propios actos y puede llegar a cometer delitos gravísimos con tal de conseguir la dosis de sustancia que necesite para superar dicha situación. Asimismo, la dependencia al alcohol está detrás de muchas agresiones físicas a la pareja, llegando incluso hasta el homicidio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com