ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Venezuela Durante La Colonizacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

Economía Colonial en Venezuela

Publicado el 23 febrero, 2014 por isaura

Economía Colonial en Venezuela

Desde el principio de nuestros tiempos, Venezuela fue un país con muchos productos para la subsistencia de nuestros aborígenes y con la llega de los españoles a estas tierras, se empezó a crear la economía colonial, la cual se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La búsqueda de metales preciosos fue la razón primordial de la invasión española, en tal forma que la importancia de cada Colonia dependía de su capacidad para exportar oro y plata a la Metrópoli. El gobierno español estimuló la exploración del territorio en busca de estos metales.

La economía colonial inicialmente estuvo representada por la extracción de perlas y la explotación de yacimientos minerales; pero al lado de esas actividades progresan la agricultura y la ganadería como actividades complementarias que suministran los productos necesarios para el sustento de la población. Tomó impulsos cada vez más vigorosos a medida que decaía la actividad minera.

En este proceso productivo tuvieron una activa y destacadísima participación la mano de obra indígena y esclava, porque la mentalidad feudal del colono español no le permitía, inclinarse hacia estas labores a las que consideraba oficios manuales viles. Durante los siglos XVI y XVII, las provincias venezolanas utilizaron las perlas y los granos de cacao como monedas.

Factores que determinaron el desarrollo de la economía colonial

1.- Tenencia de la Tierra: Como consecuencia del descubrimiento, conquista o colonización, tierras fueron declaradas propiedad de los reyes. Es decir, el Estado Español adquirió el derecho de propiedad sobre todo los territorios. Las tierras constituyeron una de sus más apreciadas regalías, las cuales abarcan todos los bienes que les pertenecían: tierras, aguas, bosques, perlas, minas, bienes mostrencos, bienes vacantes, entre otros.

Con el tiempo una parte de las tierras pasaron a manos de los particulares, unas veces por donación y otras por venta. Las que estaban en poder de la Corona, se denominaron Tierras realengas (Reales); y las que pasaron a manos particulares constituyeron la Propiedad Territorial, la cual tuvo su origen en las encomiendas, capitulación, Mercedes, Ventas y Composiciones de Tierras, repartimiento, latifundio.

- capitulación: era una especie de contrato mediante el cual el monarca español delegaba en los conquistadores la potestad de repartir tierras y solares entre pobladores. La tierra para la labranza y solares para la construcción de sus viviendas.

- Mercedes de Tierra, este repartimiento significó un privilegio ya que, son las donaciones reales de bienes y títulos que la Corona otorgaba a los particulares como recompensa por los servicios prestados en el proceso de conquista y colonización.

- Composición de las Tierras: A la etapa de los repartimientos por medio de las mercedes, sigue otra de control de las adjudicaciones recibida por los colonos, que implicó la revisión de los títulos de repartimientos hechos con anterioridad. Esta revisión se hacía para verificar si existía correspondencia entre la extensión de tierras señalada en el titulo original y la que ocupaba quien la había recibido. Si se constataba que había tierras en exceso, la persona debía componer (pagar su valor en dinero) por el área que poseía en demasía. Si no lo hacia la perdía con todas sus bienhechurías.

-La Encomienda: Era un reparto de tierras que se efectuaba entre los conquistadores y colonos españoles, que no implicaba propiamente la propiedad de la tierra , sino sólo su posesión y el derecho a recibir tributo en especie y/o trabajo de los indios, a los cuales los encomenderos españoles debían adoctrinar en la fe y satisfacer sus necesidades en cuanto a: educación, alimentación, vestido y vivienda.

-Repartimiento: Fue la asignación de indígenas como fuerza de trabajo gratuito para los encomenderos de la América española o para la corona.

-Otras formas de adquirir la propiedad de la tierra:

* Mercedes de servicios: a través de ellas se concedían tierras a personas que habían prestado servicio a la Corona y manifestaban su interés de venir a América en calidad de colonos.

*Remates en subasta pública: las tierras se ofrecían públicamente y se otorgaban a las personas que mayor monto de dinero ofrecían por ellas.

*Compra-venta: Es el resultado de las operaciones mercantiles normales estimuladas por el valor que fue adquiriendo la tierra.

-El latifundio colonial: por medio de las distintas formas de adquirir la propiedad fue como se produjo la expansión del dominio privado de la tierra, cuyo proceso da lugar a la formación de las grandes propiedades rurales, latifundio o grandes haciendas, que son el resultado de lamonopolización por parte de grupos familiares privilegiados y económicamente poderoso.

El latifundio o gran hacienda tiene la característica de ser una propiedad agraria de enormes dimensiones, que generalmente se mantiene inculta o improductiva, mientras varios sectores de la población rural no poseen tierras que cultivar y, por consiguiente, no pueden incorporarse activamente al proceso productivo, teniendo las personas que emplearse como jornaleros en condiciones de servidumbre.

2.- La mano de obra indígena: El proceso productivo colonial en su periodo inicial descansó sobre los hombros del indígena encomendado, que sometidos quedaron obligados a trabajar para los colonizadores, quienes los utilizaron primordialmente en Las Encomiendas y Las Misiones. El esfuerzo desplegado en su duro trabajo fue el que originó la prosperidad agrícola futura y el que, enconsecuencia comenzó a darle valor a la tierra.

o El indígena acondicionó vastas áreas territoriales que incorporó a las actividades agrícolas. De esta manera, el paisaje natural quedó transformado en paisaje económico.

o La riqueza agrícola aborigen había prosperado, en los Valles, las depresiones, los altiplanos y otras tierras de la región costamontañosa mucho antes de la llegada del conquistador.

o La valoración que el indígena dio a la tierra fue un factor relevante que atrajo al colono español e hizo que éste estableciera su agricultura sobre las áreas comunales indígenas.

o La mano de obra de la población indígena permitió el proceso de cultivos tanto autóctonos como foráneos y el establecimiento de la ganadería, lo cual tuvo una significación histórica para el desarrollo de la economía.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com