ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Departamento Del Cesar


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 2

Con respecto a la economía del departamento del Cesar podemos decir que es muy importante desde el punto de vista agrícola, pecuario y minero; Teniendo en cuenta su ubicación geográfica, la buena calidad de los suelos y las potencialidades de adecuación de sus tierras mediante el riego, resaltando que es el primer municipio productor de café en la región Caribe, con más de 5.700 hectáreas cultivadas, y ostenta un gran potencial frutícola existente la Serranía del Perijá.

Del mismo modo se produce palma africana, maíz tradicional, maíz tecnificado, arroz riego, arroz secano mecanizado, sorgo, café, caña, yuca, algodón, cacao, ajonjolí y plátano. Fue conocida como la “ciudad blanca de Colombia” por estar enclavada en una región que fue líder en la producción algodónera.

Cabe agregar que la ganadería vacuna es una actividad de gran importancia gracias a las extensas llanuras; la mayor proporción del hato ganadero está dedicado a la producción lechera. Es la segunda ciudad del Cesar en la cría de ganado bovino con más de 132.000 cabezas en pie y ostenta un gran potencial frutícola existente.

Hay que tener en cuenta que la pesca es una actividad relevante de la población; se caracteriza por ser de subsistencia y artesanal, y se concentra en el río Magdalena y en sus ciénagas.

Es evidente que el departamento se destaca por sus explotaciones de carbón ubicadas en los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Becerril y El Paso. Existen además explotaciones de petróleo en el municipio de Aguachica.

Además, hace parte de uno de los proyectos carboníferos más grandes del mundo conocido como "El Descanso", el cual le permitirá a la empresa multinacional "Drummond" producir 50 millones de toneladas anuales.

La industria tiene baja participación en la economía departamental; se destaca la relacionada con los alimentos, principalmente con la agroindustria. Valledupar se constituye en el epicentro comercial para el intercambio y abastecimiento de productos, la mayor parte de los cuales proviene del sector agropecuario..

Sin embrago a pesar de haber vivido diferentes hitos en su transcurrir tal como la bonanza algodonera y de haber sufrido la violencia de grupos armados al margen de la Ley, es hoy un municipio que se proyecta como la capital agro energética de Colombia, debido a que en su jurisdicción está ubicada la primera planta de biodiesel de Colombia y una de las primeras de Latinoamérica, de igual modo, se avizora el montaje de una planta de alcohol carburante a partir del cultivo de yuca industrial.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com