ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente del departamento de Economía.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 12

NOTAS A PROPÓSITO DEL ENSAYO

Adolfo Hernández Rodríguez

Docente del departamento de Economía.

Actualización a 20015.

  1. PRESENTACIÓN.

Montaigne es considerado el padre del ensayo, el cual consiste en un escrito corto que produce interés, por el placer que suscita su lectura. En primer lugar, debe haber una serie de ideas concatenadas que muestran nuevas perspectivas en forma precisa y, a la vez, que nos identifican y nos confrontan. “Escribir un ensayo es romper la maleza y hacer de ella una ramazón bella. Es reafirmar aquel pensamiento de que los hombres son fragmentarios, y por fragmentarios incompletos, y por incompletos ignorantes“[1] En este sentido, todo ensayo nos pone frente a la perspectiva de lo desconocido.

Otro problema que aborda el ensayo tiene que ver con la posesión de un lenguaje que no nos pertenece puesto que las palabras nos anteceden. Por lo tanto, resulta paradójica las afirmaciones: yo escribo, yo enseño o yo canto. Para un ensayista, cualquiera de estas expresiones abriría, necesariamente, a algún complemento: yo escribo a partir de tales ideas o hipótesis, yo enseño de acuerdo con tales o cuales líneas de pensamiento o yo canto a otro autor o una composición, propia o extraña, en lo cual solo soy un intermediario. En consecuencia nos encontraríamos ante el hecho de buscar la manera de ser sujetos de un enunciado como forma de habla.[2] En consecuencia, nos encontramos en una situación en que las palabras no son transparentes y su significado no está plenamente definido. El momento mágico del habla crea el sentido, independientemente de la lingüística, es el discurso en el habla del sujeto, como hecho de enunciación, como función de existencia. La subjetividad, dice Giorgio Agamben, es esta lucha modal de hacer vivir o dejar morir, es la manera de movilizar una idea no otra y confrontarse a la imposibilidad (no puedo) y la necesidad (debo o tengo que…).

Por esto la biblioteca como un archivo es un cúmulo de ideas que nos ayudan a movilizar fuerzas para asumir la tarea de enunciar. Pero como todo archivo se complementa con un olvido, esas ideas que el archivo nos presenta corresponden a una memoria de ideas a priori, que utilizaremos en el habla y en el escrito. La inquietud que nos quedaría estaría en la condiciones que hicieron posible la aparición de tales ideas a priori,[3] de manera, que nuestro enunciado se llene de sentido.

El ensayo al ser personal, nos invita a la parresia,[4] es decir, asumir las consecuencias de nuestra enunciación o tomar partido en la problemática propuesta al análisis. El ensayo es un esfuerzo personal arduo y exigente, de demostración de una hipótesis o de explicación de una pregunta. No se trata de la presentación de un tema, ni de explorar noticias de actualidad o de opiniones. Las normas del ensayo científico facilitan la discusión y la brillantez de los argumentos.

El ensayo científico (ontología científica y ontología tradicional) parte del planteamiento de una problemática[5] a través de una hipótesis o de una pregunta relevante para la ciencia o la sociedad. Se recomienda plantear la hipótesis de varias formas hasta tener absoluta claridad de lo que se quiere tratar o demostrar. Lo que importa no es buscar una verdad revelada sino hacer un análisis lógico y coherente. En términos generales el investigador debe escribir su ensayo conociendo las posibles formas de razonamiento[6] para sustentarlo y argumentar una explicación adecuada de la hipótesis o de la pregunta.

Sobre la base de estas consideraciones, el investigador debe definir dos o tres partes para demostrar su hipótesis por las limitaciones de espacio y de tiempo. Cuando un ensayo invita a tratar más de tres puntos nos enfrentamos necesariamente a una presentación de temas no de problemáticas contrastables.

Tenga en cuenta que el ensayo se desarrolla por partes, analizando primero el problema, el objeto o la hipótesis, redacte primero en borrador el desarrollo del razonamiento (las dos o tres partes, argumentos ordenados), luego redacte las conclusiones y por último, la introducción. No descuide el estilo y la ortografía.

Recuerde que en la Introducción hay una fotografía de lo que hay en el desarrollo y por lo tanto debe contener sintéticamente los tres artes de la inteligencia: el arte de la definición por el cual se aclara la comprensión del tema; el arte de la enunciación por el cual se plantea la unión entre un sujeto y un predicado en forma de problemática (pregunta o hipótesis) y el arte de la demostración por el cual se resuelve la explicación o se hace el razonamiento que permite entender claramente la unión del sujeto y el predicado.

En términos simples, la introducción debe contener una sensibilización de presentación o una explicación de la importancia del problema (motiva su lectura), una intención del ensayo o problema a tratar (hipótesis o pregunta), y la forma en que se va a tratar (el razonamiento, la enunciación) de lo cual se desprende el plan de exposición o partes del ensayo.

  1. DE LA PRESENTACIÓN ORAL:

La presentación oral de un ensayo o de una tesis debe ajustarse a los argumentos más pertinentes en un tiempo limitado, generalmente de 20 minutos. Para ello es necesario preparar el discurso (no repetir ideas innecesariamente, razonar coherentemente para no sacar conclusiones indebidas. En lo posible, se debe escribir lo que se va exponer, apoyarse en ayudas apropiadas (no hacer una lectura de ayudas) y estar preparado para enfrentar las preguntas de los jurados. Debe tenerse en cuenta que las preguntas son una posibilidad de movilizar otros argumentos por lo cual también será evaluado. No olvide que es necesario esperar la formulación de la pregunta y que es necesario tomarse unos segundos para pensar la pregunta antes de responder.

  1. LA PROBLEMÁTICA Y DESARROLLO

.

La problemática debe permitir distinguir la naturaleza, la amplitud (límites) y la consistencia (importancia) del tema que justifica el interés científico por su desarrollo.

Se trata de encontrar significados no evidentes, razonamientos que hagan conocer mejor un fenómeno en virtud de la forma de problematizarlo, a través de una o varias preguntas o hipótesis. No se debe descartar la formulación de preguntas e hipótesis secundarias que den cuenta de elementos importantes del tema.

Una problemática bien definida permite centrar al investigador, con mayor certeza, sobre lo que se quiere aportar con el trabajo, de manera que se precisen las ideas y el objetivo buscado. "Cuando no se sabe lo que se busca no se comprende lo que se encuentra" (Bachelard). La problemática es el punto de referencia, es el elemento duradero y permanente, de la búsqueda de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com