ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía del guano en el Perú LA ECONOMIA DEL GUANO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  2.256 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMIA DEL GUANO 

Introducción

El guano en el Perú fue uno de los principales sustentos económicos que tuvo nuestro país, el guano producía algo muy bueno porque servía para una mejor cosecha y un buen petróleo. En ese momento todos los países querían guano ya que servía para una buena cosecha y como el Perú era uno de los países con mayor cantidad de guano. Perú lo aprovecho muy bien ya que lo vendía a un muy buen precio pero al final se salió de control.

Crisis del estado peruano en la época del gobierno de Balta, comienzo del endeudamiento. Aun admitiendo las cifras presupuestales, existe un claro divorcio entre el crecimiento del endeudamiento y los ingresos por guano. A partir de la presidencia de José Balta, y principalmente con su ministro de hacienda Nicolás de Piérola, en 1869 se produjo una transformación radical en la comercialización, cuyo monopolio fue concedido a la Casa Dreyfus Hnos., con sede en Paris, que se convirtieron en inicios comercializadores del recurso y, al mismo tiempo, agentes financieros del Estado peruano.

Sobre la supuesta situación significativa, entre 1842 y 1876, el estado peruano recibió aproximadamente 200 millones de pesos; sin embargo, en 1876 se declaró en quiebra.

¿Cómo es posible que el Perú se declarase en quiebra?

Desarrollo o Cuerpo   

El guano era el excremento de las aves guaneras que tenían un gran poder de fertilizaciones en la puerta. La explotación del recurso Guano tuvo diversas modalidades. Inicialmente, con anterioridad a 1842, rigió un sistema de licencias, que se transformó en contratos de “sociedad mixta”, para el período 1842-1847 y transformado en un régimen de “consignaciones15” para el período 1842-1869. Se fue creando con los años una elite comercial y financiera alrededor de los “Consignatarios de Guano”, quienes también dieron lugar 15 Las empresas privadas extraían el guano y lo mantenían en consignación para su venta en los mercados internacionales, efectuando las liquidaciones según las operaciones que realizaran. A cuenta de las mismas los consignatarios efectuaban adelantos al Estado peruano. A la creación de entidades bancarias.
El salitre tuvo un régimen diferente; hasta 1868 la explotación era libre y recién el 30 de noviembre de 1868 se estableció un impuesto de 4 centavos sobre la exportación del mismo; posteriormente, el 18 de enero de 1873, bajo la idea de igualarlos. El Perú desde que se declaró independiente atravesaba una fuerte  crisis. E n la parte social había pocos habitantes para en el extenso territorio y la población era heterogénea racialmente. En la parte económica destrucción masiva de los campos, decae la minería y el callao pierde supremacía como puerto. En político hubo continuas conmociones, poco poder del estado y aparece el caudillismo. Todo esto causo que en un inicio no se consolidara el poder del estado el país llevándola la mala administración, ante una eventual crisis el país no tenga la fuerza necesaria para poder sostenerse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (786 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com