ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía del sudeste de Asia


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  5.051 Palabras (21 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 21

TIGRES ASIÁTICOS

Se llaman tigres asiáticos a las principales economías de dicho continente, que están conformados por cuatros (4) países Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, estos se han desarrollados tan rápidamente demostrando un crecimiento en la calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzado el comercio internacional. Estos surgieron después de la segunda guerra mundial entre 1945 y 1990 en pleno contexto de la guerra fría. A partir de 1950 estos estados apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estas economías han cambiado los paradigmas mundiales.

En escaso tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser de escaso crecimiento como contrapartida por sus bajos salarios de los trabajares, lo que resulta muy atractivo para las empresas extranjeras que se instalaron en la región. Estas inversiones de capital privado favorecieron mucho a estas economías, siempre y cuando esta cumpliera con los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresario local.

Todo estos avances tuvo un efectos en cada unos de estos países, como es el caso de Hong Kong que era colonia británica y en estos momentos es parte de China, las inversiones extranjeras dentro de todo este proceso de innovación tuvieron un marcado control por parte del estado. En Taiwán las industrias mecánicas y petroquímicas son consideradas estratégicamente

En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones. En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En cambio, en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que en el resto de la región. Debido a la limitación de tierras y recursos naturales, el crecimiento general no podía apoyarse en la exportación de productos primarios, constituyendo la industria el sector clave a estimular tanto en las importaciones como en las exportaciones.

El progreso económico de Asia se ve amenazado por la necesidad de un combustible cada vez más caro, la amenaza del terrorismo, la posibilidad de un retroceso económico en sus mercados de exportación y la vulnerabilidad ante problemas como el SARs o la gripe aviar. Todos estos riesgos pueden ralentizar el crecimiento de lo que aún sigue siendo una economía muy joven y, en ciertos aspectos, muy frágil.

China y otros países asiáticos han firmado acuerdos para el suministro de petróleo y gas natural, al mismo tiempo que trabajaban en la rápida construcción de centrales eléctricas para impulsar sus economías. Se espera que una próspera expansión continúe reflejándose en la fuerte dinámica interna, especialmente en el crecimiento de la República Popular de China y en las mejoras estructurales del sur de Asia.

Ojo importante

Corea del Sur mantiene relaciones diplomáticas con aproximadamente 170 países. El país también forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991, cuando se convirtió en un Estado miembro al mismo tiempo que Corea del Norte. El 1 de mayo de 2007, el anterior Ministro de Asuntos Exteriores, Ban Ki-moon, asumió el cargo de Secretario General de la ONU. El país también ha desarrollado vínculos con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, como un miembro observador del grupo ANSA + 3 y con la Cumbre de Asia Oriental (EAS).

Desde mayo de 2007, Corea del Sur y la Unión Europea han estado negociando un acuerdo de libre comercio para reducir las barreras comerciales entre ambas entidades.33 Además, también se encuentra negociando un acuerdo de libre comercio con Canadá,34 y otro con Nueva Zelanda.35 En noviembre de 2009, la nación fue admitida en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, siendo la primera vez que un país que recibió ayuda de este organismo se convierte en miembro pleno del mismo. En 2010, Seúl fue la sede de la Cumbre del G-20.

LA GUERRA DE LAS DOS COREAS

El 25 de junio de 1950 el ejército comunista avanzó sobre el sur. Más numerosos y provistos de lo mejor del arsenal ruso, los norcoreanos no tuvieron inconveniente en arrasar a las tropas surcoreanas. Tropas norteamericanas y de otros países convocados por las Naciones Unidas intentaron frenar el avance comunista, peor fueron arrinconadas en un estrecho perímetro en las afueras de la ciudad de Pusang. Una fuerza anfibia norteamericana al mando del general Douglas Mc Arthur lanzó un asalto en la ciudad de Inchón, muy al norte de la retaguardia comunista. La maniobra tuvo éxito y los ejércitos norcoreanos, ahora reforzados por regimientos chinos y “asesores” soviéticos que operaban jets y equipos de comunicación, comenzaron a ceder terreno frente a las tropas occidentales. Un armisticio firmado en 1953 estableció un alto el fuego y la división entre las dos Coreas a partir del paralelo 38.

Desde el sur y desde el norte se siguen culpando por una guerra que divide al país desde 1950.

Corea del Norte y Corea del Sur han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión. Pero nunca la paz.

Todo se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la península de Corea había permanecido ocupada por el Imperio del Japón desde 1910, pero tras su rendición incondicional, Estados Unidos dividió la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas de la URSS y el sur por tropas estadounidenses.

De esta manera, el paralelo se convirtió en una frontera política entre ambas Coreas. Aunque las negociaciones para la reunificación continuaron en los meses anteriores a la guerra, la tensión se intensificó con escaramuzas transfronterizas e incursiones en el Paralelo 38.

La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950, en lo que suponía el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría.

Ante esto las Naciones Unidas, y Estados Unidos, acudieron en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión, pero en sólo dos meses los defensores fueron empujados al Perímetro Pusan, un área pequeña en el extremo sur de la península, antes de que los norcoreanos fueran detenidos.

Una rápida contraofensiva de la ONU devolvió a los norcoreanos más allá del Paralelo 38, casi hasta el río Yalu, y entonces entró en el conflicto la República Popular China del lado del Norte. Los chinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com