ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIA Y LA ECONOMIA MUNDIAL


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

Asia y la economía mundial

Actualmente, el crecimiento de las grandes economías asiáticas y de las economías en vías de desarrollo, como China y la India ha provocado cierta preocupación entre los economistas occidentales en particular, entre los formuladores de políticas, por su rápido crecimiento, su nivel de Inversión Extranjera Directa (IED), su expansión comer¬cial y su creciente apetito de consumo de energía y otras materias primas, lo cual puede llegar a afectar al “equilibrio” de la economía mundial que existía antes de la crisis global.

Lo cual se puede observar con tres desequilibrios existente en la economía mundial:

Algunas de las economías más importantes de la OCDE han incurrido en grandes déficits en las balanzas por cuenta corriente (BCC) −entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y España.

Se ha producido una concen¬tración creciente de quienes poseen las reservas internacionales, con China y Japón También Rusia, como principal exportador de petróleo y de gas natural del mundo, está acumulando una gran cantidad de reservas internacionales.

China y, en parte, la India están ejerciendo una gran influencia en los mercados mundiales de la energía y de otras materias primas fundamentales mediante un nivel de demanda que está creciendo rápidamente y que provoca una subida de los precios.

En cuanto a la expansión del Comercio Asiático.

La importancia creciente de las exportaciones chinas es extraordinaria, especial¬mente si consideramos que China empezó como una economía muy aislada, si bien dicha estrategia se combinaba con una industrialización de sustitución de las importaciones, década de los noventa, fue un crecimiento basado fundamentalmente en las inversiones, Las exportaciones se fueron convirtiendo cada vez más en el motor de su propia estrategia de crecimiento, alcanzando unos niveles de crecimiento anual mucho más altos que los de cualquier otro país, lo cual generó, que la balanza comercial en la mayoría de la región se haya vuelto muy posi¬tiva.

También es interesante constatar que en la región de Asia Central, solamente en el caso de Kazajstán y Azerbaidzhán, el excedente comercial está creciendo debido a la rápida expansión de las exportaciones petrolíferas y a los elevados precios del petróleo.

Por otro lado África y América Latina sufrieron cierto estancamiento, debido a que sus exportaciones siguieron dependiendo en gran medida de los combustibles y demás materias primas.

Así mismo China y La India están influyendo de una manera extraordi¬naria en la actual demanda adicional de los mercados mundiales de petróleo, metales y minerales, así como también de bienes agrícolas primarios, lo cual la subida al mercado internacional.

Es importante hacer mención que China

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com