ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía después de las posguerras


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

México DF a 15 de septiembre del 2013

Bachillerato a Distancia

Módulo 3

Capitalismo y mundialización económica

Asesor: Venegas de la Torre Agueda Goretty

Alumna: Bravo Peralta Melanie Itzel

Grupo: 1307-0300-02

Cuadro comparativo.

1ra postguerra

2da postguerra

Características económicas

Estados Unidos se convirtió en el principal acreedor al final de la guerra, ya que los países beligerantes, para sufragar, tuvieron que recurrir al endeudamiento, que ascendió a más de siete mil millones de dólares. Además se convirtió en uno de los países triunfantes, lo cual explica porque se vio en situación de poder imponer condiciones en Europa a través de los catorce puntos de Wilson.

Sin duda el cambio más importante de la segunda guerra mundial es el cambio  de Europa como principal centro de poder mundial por Estados Unidos, la URSS e Inglaterra, se convirtieron en líderes en sus respectivos campos políticos. La URSS había tenido grandes pérdidas, por otro lado Estados Unidos se fortaleció ya que no sufrió la guerra en su territorio.

El comercio internacional y las inversiones se vieron interrumpidos durante cuatro años, 1914-1918. Los daños materiales fueron innumerables, por lo tanto implico que los europeos acudieran al financiamiento de Estados unidos para subsidiar los gastos en los trabajos de reconstrucción. Los gobiernos echaron mano de los controles económicos, nacionalización de los servicios de trenes, minería, y marina mercantes, entre otras medidas emergentes.

 

Se consolido el Estado benefactor para que la ciudadanía tuviera una ayuda, además la prosperidad de loa conocida “época de oro” correspondió a los países capitalistas desarrollados los cuales representaban más de las tres cuartas partes de la producción mundial, pese a todo eso dicha prosperidad se dio en países subdesarrollados como fue el caso de México.

Existió la interdependencia económica de posguerra, en Europa y otros países, se extendió rápidamente la crisis. La banca norteamericana suspendió las facilidades crediticias a otros países, Alemania dejo de pagar las reparaciones, perjudicando a los acreedores ya que estos no pudieron cumplir sus compromisos con los Estados unidos.

El proceso de industrialización se extendió por los países capitalistas socialistas, y los del tercer mundo. En los años setenta todos comprendían que nuca había existido un desarrollo igual, ya que la producción industrial se cuadruplico y el comercio mundial de productos manufacturados se multiplico por diez, esto se dio a principios de los años cincuenta y setentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (343.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com